Cultura

Michael Jacobs presenta en la Picasso su polémico libro 'La fábrica de la luz'

  • Este acto organizado por la Fundación Inquietarte será mañana a las 12:00 horas donde también se presenta la última obra de la periodista Nieves Concostrina

La Fundación Inquietarte, en colaboración con la sección EFE Verde de la agencia de noticias EFE, ha organizado para mañana miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas la presentación de los libros … Y en polvo te convertirás y La Fábrica de la Luz de Nieves Concostrina y Michael Jacobs, respectivamente en la Librería Picasso de la capital.

Jacobs presenta un libro ambientado en el pueblo de Frailes, lugar donde vive y que ha suscitado tras su publicación cierta polémica. La fábrica de la luz es un libro que no ha gustado a todos. Michael ha hecho un retrato de la sociedad frailera, como ve él a algunos de los fraileros que ha conocido, desde su posición, puede ser una forma subjetiva de la visión que tuvo cuando llegó y la llevó al papel. En general retrata a muchas personas de Frailes, pero en general es un libro divertido que gusta leerlo.

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952). Escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Hijo de una actriz italiana y de un abogado anglo-irlandés, pasa su infancia y adolescencia en Londres, donde consigue su título universitario como historiador del Arte en el Cortauld Institute.

Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de enviar una carta en su defensa al diario The Times, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir.

Su amor por España, en general, y por Andalucía, en particular, se desarrolla desde la adolescencia, cuando pasa distintos periodos como estudiante de español en las universidades de León y Córdoba, llevando a cabo una experiencia picaresca y viajera por todo el país. Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la prestigiosa colección Penguin Books.

Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España.

Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jiennense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Las experiencias de sus cinco primeros años en esta localidad de la comarca de la Sierra Sur de Jaén -viviendo encima de la discoteca, interesándose por la larga tradición de los santeros y curanderos de la zona, trayendo a Sara Montiel para reabrir un viejo cine, aprendiendo las costumbres de sus gentes y, sobre todo, captando la sabiduría del muy celebrado octogenario Manuel Ruiz López 'El Sereno'- constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village ('La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz', 2003).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios