Cultura

Michael Thomas estrena una nueva composición acompañado de la OCAL

  • 'Noche de solistas' en el Padilla contará con Santi Báez al piano, Antonio Salguero como clarinete y la voz de María José Pérez

Noche de emociones fuertes y grandes estrenos la que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Almería hoy sábado, 16 de abril, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21 horas, con el concierto Noche de Solistas, que se enmarca dentro de la programación de la Primavera Cultural.

Será una velada muy especial, ya que será el estreno mundial de una nueva composición del director de la OCAL, Michael Thomas, con Santi Báez al piano como solista, se interpretará una pieza del compositor romántico alemán Carl María von Weber con la participación de Antonio Salguero como clarinete solista y se contará con la cantaora almeriense María José Pérez, que pondrá voz a las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla.

Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com, como también lo estarán en la propia taquilla del Maestro Padilla desde hora y media antes del comienzo del concierto. Tienen un precio que oscila entre los 12 euros del patio de butacas y los 10 euros de la zona del anfiteatro.

Concierto en sol para piano y orquesta es el título de la composición que Michael Thomas, director de la OCAL, estrena hoy en Almería. En las notas al programa, el propio Michael Thomas explica algunos detalles de la pieza que se estrenará este sábado. "El nacer en un mundo que en aquella época pertenecía a Los Beatles, y los muchos años de trabajo con creadores del mundo del rock y del jazz, han coloreado inevitablemente mi propia obra creativa, así que no es de extrañar que en mi música se escuchen ecos de Elvis Costello, Ian Carr, George Martin y Paul McCartney, particularmente de sus propias obras orquestales y de mis colaboraciones con ellos o con Björk. Sin embargo, este concierto, igual que el anterior para violín, reconoce una deuda a Beethoven: en el último movimiento en el caso del concierto para violín, y en el movimiento central en esta pieza. Escribí para mi hija, hace unos años, un extravagante estudio para marimba, que ha reaparecido en el último movimiento del concierto, y he utilizado algo de música folklórica onubense también, pero, como dijo Elgar, hay un tema oscuro que se abre paso por toda la obra, y que supone un fuerte contraste con lo que creemos estar escuchando".

Por su parte, Concierto No. 1 en fa menor de Carl María von Weber fue compuesta entre abril y mayo de 1811 para el clarinetista Heinrich Bärmann y en esta ocasión será Antonio Salguero quien tenga el protagonismo como solista. Por último, el programa concluirá con las Siete Canciones Populares Españolas compuestas por Manuel de Falla en 1914: El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo.

La almeriense María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera el pasado año y una de las mejores voces del flamenco que ha dado la ciudad en los últimos años, será la encargada de darles voz junto a la OCAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios