Cultura

Miguel Ángel Blanco: "El compromiso de antaño del periodista no existe ahora"

  • El periodista da una conferencia en las Jornadas 'El Ocaso del Periodismo Tradicional'

Miguel Ángel Blanco Martín, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), protagonizó la segunda jornada del ciclo "El ocaso del periodismo tradicional". Blanco desarrolló el tema "Estado de la cuestión periodística de Almería", llegando a afirmar que si bien los periódicos de hace treinta o cuarenta años, así como el mundo radiofónico y de la televisión de antes eran peor que los actuales, "el compromiso de antaño de los periodistas no existe ahora".

Miguel Ángel Blanco, quiso trazar una aproximación a la realidad almeriense, afirmando, nada más comenzar su intervención, que los periodistas, ante el panorama actual, "podemos ser rehenes, cómplices, o revelarnos ante la situación", llegando a mostrarse defraudado "porque quienes creíamos en el periodismo, nos sentimos engañados en la democracia, donde hay más idiotas que en los tiempos de dictadura".

El periodista leyó un prólogo suyo con motivo del Congreso Andaluz de Periodismo celebrado en Almería en 1989, que continuaba, al cabo de casi veinte años, teniendo vigor, ya que el debate para "analizar los cambios estructurales y la lucha contra la sociedad de consumo que se han impuesto aún más en el tiempo" han justificado estas Jornadas. Refirió el desprestigio que corre la política, la no deseada e implantada concentración de medios, la publicidad que condiciona un poco el tratamiento informativo, y otra serie de factores, como los que han llevado al periodista "a desconocer lo que pasa en la calle, porque está inmóvil ante el ordenador".

Blanco insistió en que en el futuro podría desaparecer el periodismo impreso, pero la lucha por el contenido y la transparencia del mensaje, deberían estar presentes de forma importante en cualquier soporte.

Después hizo un repaso por los periódicos, de pago y gratuitos, las radios, televisiones, revistas, gabinetes de imagen y portales de Internet almerienses, para resaltar que "esta diversificación periodística está entrando de lleno en la sociedad almeriense", también muy influencia por los grandes canales de televisión.

El conferenciante relató ejemplos del sentido de empresa que impera en los periódicos, llegando a confesar el mensaje que recibió en una ocasión por parte de responsables de un medio informativo: "Nuestro objetivo es ganar dinero, dejamos de ser empresa periodística, para ser empresa".

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