Cultura

Miguel Reche presenta mañana su pintura en la galería Argar

  • El pintor nacido en Vélez Rubio llega a esta galería para mostrar sus paisajes

La galería de arte Argar inaugura mañana miércoles, a las 20:00 horas una exposición de pintura del artista velezano, Miguel Reche. Este gran pintor de paisajes expone en esta sala con una colección excepcional de pinturas. La muestra estará abierta hasta el 14 de mayo.

Miguel Reche nació en Vélez Rubio en 1948. Con 13 años de edad efectúa su primera exposición individual en el Museo Municipal de Badalona. En 1962, comienza sus estudios artísticos en la escuela-taller A. Rosado de Badalona. A los dos años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes Llotja de Barcelona, donde estudiará durante 5 años. En dicha Escuela obtiene sendos premios al mérito en dibujo y en colorido.

Tras recibir varios premios en certámenes de pintura y dibujo, Reche gana en 1969 por oposición una beca de estudios del Real Círculo Artístico de Barcelona. Viaja a Francia, Inglaterra y Holanda, estudiando a los grandes maestros, especialmente Van Gogh e impresionistas franceses.

El escritor Joan Plá manifiesta que "algunos críticos de sobrada solvencia han afirmado que Reche pertenece a la escuela de los Impresionistas y Postimpresionistas, en virtud de su técnica y estilo, donde son fundamentales la luz y el color, así como la fuerza expresiva de sus contrastes o, mejor dicho, de su dominio del claroscuro tradicional y académico que aprendió de los grandes clásicos".

Plá mantiene que "también hay críticos que opinan que la obra de Reche se incluye en lo que se ha dado en llamar "realismo objetivo", que no es otra cosa que reproducir o recrear como naturaleza, mediante el dibujo y la pintura, lo que el artista capta por los sentidos en su mente".

El poeta Juan Miguel Beltrán asegura que "en Miguel Reche el color tiene tal calidad sustantiva que, transmirando en sus paisajes hasta la saturación, podríamos decir que lo convierte en su esencia, en su alma misma. Reche es un pintor radical. Su sentimiento cromático es en él tan vivo, insistimos, que arranca de él para ver las cosas, para interpretarlas y devolver las, hechas arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios