Cultura

La Muestra Coreográfica Andaluza se celebra los días 4 y 5 en Almería

  • En la sexta edición del evento en Almería se darán cita todos los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía

Durante los días 4 y 5 de mayo, Almería se va a convertir en capital de la danza de Andalucía ya que acogerá la VI Muestra Coreográfica Andaluza, un evento en el que se darán cita todos los Conservatorios Profesionales de Andalucía.

Se trata de una actividad que se realiza todos los años y que va rotando por las provincias de Andalucía. Este año, Almería será la anfitriona y todos los almerienses podrán disfrutar de toda un maratón de danza, ya que se van a poner sobre el escenario un total de 46 coreografías de las especialidades de danza Clásica, danza Española, danza Contemporánea y baile Flamenco.

La VI Muestra Coreográfica Andaluza reúne a las coreografías premiadas en los diferentes concursos coreográficos celebrados durante el presente curso académico en cada uno de los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía.

Así pues, los alumnos premiados se trasladan a Almería y comparten sus coreografías con el resto de los ganadores. Además, al día siguiente reciben una clase magistral a cargo de grandes figuras de reconocido prestigio del mundo de la danza. Almería tendrá el honor de contar para estas clases con Rubén Olmo para Danza Española, Eduardo Guerrero para Baile Flamenco, Tamako Akiyama para Danza Contemporánea y Fabrice Edelmann para Danza Clásica.

La muestra reúne a un total de 305 alumnos, jóvenes promesas de la danza en todas las especialidades lo que supone un esfuerzo por parte de todos los Centros que participan a nivel de organización, pero, sobre todo, para el centro anfitrión, el Conservatorio Profesional de Danza "Kina Jiménez" ya que como es conocido por todos, carece de unas instalaciones propias y para esta ocasión tan excepcional ha tenido que recurrir al traslado a otras ubicaciones como el Pabellón de los Juegos Mediterráneos e, incluso, alquilar salas en academias privadas.

Aún así, todo el esfuerzo merece la pena porque esta actividad representa una fuente de motivación al alumnado y trasciende del escenario a un espacio de convivencia en el que jóvenes de toda Andalucía comparten experiencias y se unen en torno a aquello que les apasiona: la DANZA.

Fabrice Edelmann nace en Ginebra en Suiza. Después de sus principios en el Conservatorio Popular entra en L'École de Danse de Genève bajo la dirección de Beatriz Consuelo donde se forma en técnica clásica y contemporánea. Al poco tiempo se incorpora al Ballet Junior de la misma directora, adquiriendo sus primeras experiencias coreográficas, bailando obras de Ivonice Satie, Iracity Cardoso, Beatriz Consuelo, Frederic Gafner y Myriam Naisy entre otras tantas.

En 1994 entra a formar parte del Hagen Ballet del director Richard Wherlock con quien trabajará como solista en Lucerna, en la Komische Oper de Berlin y el Ballet de Basilea a lo largo de 8 años, bailando además de sus obras, ballets de Ed Wube, Orjan Anderson, Nils Christie, Myriam Naisy y Itzik Galili.

En el 2002 entra en la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato ampliando su experiencia con ballets del mismo director así que de Ohad Naharin, Jiri Kylian, William Forsythe, Mats Ek y Gentian Doda. En la temporada de 2008 pasa a ser repetidor de la Compañía Nacional de Danza 2, que acaba dirigiendo en el 2010.

En la actualidad es asistente freelance de Nacho Duato, y profesor invitado en diversas escuelas, conservatorios y compañías nacionales e internacionales.

Dimo Kirilov Milev nació en Sofía (Bulgaria). Comienza sus estudios de ballet en la Escuela de la Opera Nacional de Sofía para, en 1993, dar el salto a la Opera Nacional de dicha ciudad.

En 1994 ingresa en Jeunne Ballet de France. Un año más tarde, entra a formar parte del Ballet National de Nancy et Lorraine, bajo la dirección de Pierre Lacote donde adquiere la categoría de solista a partir de 1996.

Su repertorio incluye papeles principales en La Sylphide, El Lago de los Cisnes, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios