Alavista libros

Muñoz Rojas reúne su 'Obra completa' en verso

  • El Pre-Textos publica un volumen con toda su poesía, aparte de textos inéditos y un glosario para entender mejor su mundo

El poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas cumplió el pasado jueves 99 años. Coincidiendo con este aniversario llega a las librerías la publicación de su Obra completa en verso, un libro testimonial, revisado meticulosamente por el propio autor, Premio Nacional de Poesía y Reina Sofía.

A este discreto poeta, que nació en Antequera (Málaga), y que ama el silencio -de lo que da testimonio su retiro en el campo desde hace años-, le llegaron muy tarde los reconocimientos, a pesar de ser una de las voces más importantes de la lírica española de los últimos tiempos. En 1998 obtuvo el Premio Nacional por Objetos perdidos y en 2002 el Reina Sofía de Poesía Contemporánea por el conjunto de su obra. Es Hijo Predilecto de Andalucía y cuenta con la Medalla de Oro de su ciudad natal y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes.

Autor de títulos como Cantos de Rosa, Abril del alma, Antequera, norte de mi pluma o Santo, Muñoz Rojas, que tiene una página propia en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recorre con su mirada poética desde la estética del 27 hasta la actualidad. Poeta y ensayista, fue fundador de Nueva Revista junto con algunos miembros de la generación del 36, entre los que se encuentran Miguel Hernández, Leopoldo Panero, Luis Rosales o R. Santeiro; la publicación se editó por primera vez en 1929, el mismo año que fue editado su primer libro, titulado Versos de retorno.

A José Antonio Muñoz Rojas le llamaban el poeta banquero por su puesto al frente de la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo, entidad de la que fue vicepresidente durante años, una actividad muy alejada de su quehacer poético y de sus incursiones como traductor especializado en los poetas ingleses.

Retirado en el campo, amante de la poesía pura, Muñoz Rojas está considerado un "clásico moderno", parafraseando a Dámaso Alonso, como dice en el prólogo de estas Obras completas Clara Martínez Mesa, a quien el poeta en una carta le dice: "Escribir, que es el andar del alma; no lo dejes, escribe y guarda y vuelve sobre lo escrito... Lo que se guarda se pierde, lo que no se da no se tiene. La intimidad es personal, el secreto es de la vida y del mundo".

Así, aparece ahora esta publicación, que sale editada por Pre-textos en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y que incluye, además de todos sus libros de poesía, textos inéditos, algunos de ellos aparecidos en revistas antiguas o en ediciones de difícil acceso, y un glosario del mundo del campo, imprescindible para comprender su poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios