Cultura

El Museo de Adra acogerá la muestra 'Fotoperiodismo: ayer y hoy, Almería'

  • La exposición, organizada por el Ayuntamiento abderitano y la Asociación de Periodistas se inaugura el próximo jueves · La muestra es un homenaje a los fotoperiodistas que trabajan en Almería

El próximo jueves, 6 de noviembre, a las 12 de la mañana, en el Museo de Adra, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Fotoperiodismo: ayer y hoy, Almería", que organizan conjuntamente el Ayuntamiento abderitano y la Asociación de la Prensa de Almería.

La muestra, un homenaje a los fotoperiodistas almerienses, con motivo del LXXV Aniversario de la Asociación de Periodistas, estará abierta al público, de viernes a domingos, hasta el 11 de enero de 2009. El Ayuntamiento abderitano se ha volcado con esta actividad que podrá ser visitada por propios y visitantes a lo largo de dos meses.

Prácticamente la totalidad de los fotógrafos de prensa que han protagonizado la historia del periodismo gráfico almeriense están presentes en la muestra que contribuyó a dar realce a la celebración del LXXV Aniversario del colectivo de los periodistas.

Dieciocho fotógrafos de prensa y un periodista participan en esta muestra histórica con un total de sesenta y una obras, todas publicadas y que forman parte de la vida de los últimos tres cuartos de siglo de nuestra provincia. Una exposición que ofrece también una visión de la evolución del fotoperiodismo en los últimos setenta y cinco años, constituyendo un homenaje al papel fundamental que en el periodismo provincial han desempeñado y vienen realizando los gráficos.

Fotografías imprescindibles en la historia de Almería y del fotoperiodismo nos ofrecen una panorámica completa desde la Segunda República hasta nuestros días, pasando por la guerra civil, la dictadura, la transición y la democracia.

Sesenta y una obras, algunas tan significativas como las del bombardeo de Almería, de la bomba de Palomares y del baño de Fraga, de la llegada de los primeros inmigrantes en pateras, del primer ascenso del Almería a Primera División, o de los Juegos Mediterráneos.

Es la primera vez que los almerienses pueden ver juntos a los profesionales que detrás de la cámara fotográfica han hecho el periodismo de la imagen en Almería.

Desde los ya desaparecidos Luis Ruiz Marín, Diego Guirado Cano, José Mullor Escamilla, Fabio Ramírez o Juan Salmerón, estos dos últimos fallecidos este año, a quienes aún hoy nos deleitan con sus fotos como José Juan Mullor, Marisol Castillo, José Manuel Vidal, Marina del Mar, Cristóbal Manuel, Francisco Bonilla, Carlos Barba, Juan José Blanes, Miguel Ángel Sánchez Mesa, Encarni Salas, Antonio Sánchez Picón, Juan del Pino, y Fran Leonardo. Ellos, junto al periodista Miguel Ángel Blanco, que con el pseudónimo de Paisa también captó la actualidad gráfica, son los protagonistas de esta exposición.

La colaboración, generosidad e ilusión de todos han hecho realidad esta muestra única con la organización, en esta ocasión, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra, que se ha volcado con esta actividad.

La exposición estará abierta en el Museo de Adra desde el 6 de noviembre al 11 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios