El Museo de Almería acogerá en 2010 un gran congreso sobre arqueología

  • La cita será en diciembre y será la continuación de anteriores encuentros celebrados en Mérida, Siena y París · Participarán profesionales de prestigio internacional procedentes de distintos países

Almería acogerá en diciembre de 2010 el Congreso Internacional Arqueología de la Construcción IV. La explotación de las canteras en el Mediterráneo antiguo, que va a situar al Museo de Almería en el centro de un debate científico de gran envergadura, y que seguirá el estudio iniciado en los encuentros desarrollados en Mérida, Siena y París.

En este contexto, profesionales provenientes de centros de investigación de prestigio internacional (Italia, Francia, Inglaterra, Grecia, Estados Unidos, Egipto, Jordania o Turquía) establecerán un foro de debate sobre un argumento tradicionalmente poco tratado en arqueología clásica: la producción de materiales de construcción, las problemáticas relativas a los procesos de elaboración, el transporte y la relación entre los centros de extracción y los grandes edificios de época clásica.

La directora del Museo de Almería, Ana Navarro, que anunció la convocatoria durante la clausura del Congreso Internacional de Arqueología de la Construcción III, celebrado en diciembre en la sede del École Normale Superieure de París, ha destacado la importancia para nuestra provincia de albergar un acontecimiento de esta magnitud.

"El encuentro de Almería representa una nueva etapa en el ámbito de la Arqueología de la Construcción. La definición teórica y metodológica elaborada en los tres seminarios anteriores necesita de una revisión respecto a los argumentos tratados, manifestándose la exigencia de tratar, de manera monográfica, problemáticas específicas sobre el mundo de la construcción en la época clásica", apunta.

"En este sentido, es lógico abrir esta nueva perspectiva a una cuestión de interés fundamental, que ha sido poco tratada por la tradición historiográfica: el aprovisionamiento de los materiales empleados en la construcción", señala Navarro.

La novedad que se pretende incluir en este IV Congreso se refiere a la implicación institucional de una entidad con gran capacidad organizativa y de gestión, el Museo de Almería, tradicionalmente vinculada con actividades de carácter divulgativo o científico, pero con perspectivas de crecimiento en el ámbito de la investigación.

La propuesta de los organizadores y la elección de Almería se relacionan con las explotaciones de mármol y otras piedras de construcción existentes en abundancia en su territorio, que presentan una continuidad de gran interés, desde época romana hasta la actualidad.

En este sentido, una comparación entre los antiguos sistemas de extracción y gestión de una cantera y la evolución debida al progreso industrial puede ofrecer datos excepcionales para la recuperación de técnicas tradicionales perdidas o inutilizadas o, simplemente, comprender mejor el sistema histórico-económico a la base del aprovisionamiento del material en época antigua.

La implicación de las instituciones que operan en el territorio almeriense en la explotación de las nuevas canteras puede resultar una ayuda para el desarrollo del Congreso y ofrecer la posibilidad de unir en un proceso comparativo las actividades económicas antiguas con las actuales, en una perspectiva de análisis global de la historia del territorio.

Las actividades científicas del Congreso se acompañarán con la realización de talleres en la sede del Museo de Almería en el que participarán artesanos del mármol para demostración práctica de la dificultad de tallar el material empleado en la construcción de edificios antiguos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios