Cultura

El Museo de Almería expone la cerámica tradicional que guarda en sus almacenes

  • Isabel Arevalo presentó ayer un programa de actividades para mayo en el Museo que girará en torno a la exposición 'Dime para que sirve'

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó ayer el programa de actividades del Museo de Almería previsto para los meses de mayo y junio y que van a estar dedicadas en esta ocasión a la cerámica tradicional de la provincia y en torno a la muestra Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo. Isabel Arévalo estuvo acompañada por el director del Museo, Arturo del Pino, y Dolores Pardo, comisaria de la exposición y restauradora del Museo.

Durante el mes de mayo y junio el Museo rinde un merecido homenaje a los alfareros y la cerámica tradicional almeriense, una forma heredada de culturas tan milenarias como las producciones calcolíticas de Los Millares, u otras más recientes, como la cultura hispano-andalusí, que ha pervivido a lo largo de los siglos en los alfares y que hoy por hoy constituye una de las señas de identidad más importantes de la cultura almeriense.

Dime para qué sirve!. La cerámica tradicional almeriense en el Museo, es el título de la exposición que se inauguró anoche, alrededor de la cual se han organizado toda una serie de actividades lúdicas y educativas dedicadas principalmente a los más pequeños, los colegios y las familias con motivo del 80 aniversario del Museo. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el 6 de julio.

La exposición, organizada y dirigida desde el propio Museo, cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte de Almería. La muestra acoge un conjunto de piezas que van a permitir al visitante hacer un recorrido por la cerámica tradicional almeriense conservada en los fondos de la institución, centrándose en el uso y la función de cada una de las piezas. Paralelamente, se tratarán otros temas transversales inherentes a la cerámica como las diferentes tipologías de cada objeto atendiendo al alfar de procedencia.

Con el objeto de contextualizar los diferentes piezas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo se ha adecuado un espacio para la recreación de una casa rural típica. Este marco expositivo se ha dividido además en cinco espacios: porche, cocina, despensa, corral y letrina, donde tienen cabida la mayor parte de los útiles cerámicos, tanto cotidianos como decorativos o lúdicos. Al final del recorrido, en torno a la vivienda, se sitúa una zona de homenaje a los alfareros almerienses presentes en la exposición.

Hoy sábado 10 Mayo, a las 11:00 horas, habrá un taller sobre la cerámica fluorescente, destinado a niños de 6 a 10 años. Los participantes, acompañados por los monitores de Ciencia Divertida, harán un breve recorrido por la exposición y después podrán conocer las propiedades fluorescentes, fabricar su propia pieza de barro, descubrir que la cerámica puede ser divertida y comprobar que su pieza resultante es fluorescente.

El jueves 15 Mayo, a las 20:00 horas, se celebrará una conferencia sobre La alfarería en la provincia de Almería. Tradición y oficio , impartida por Juan Salvador López Galán, conservador de patrimonio de la Delegación de Cultura.

El domingo 18 Mayo, se conmemora el Día de los Museos y para ello a las 11:00 horas se celebra un encuentro de alfareros de Almería denominado Artesanía en Vivo, en la Plaza del Museo. El jueves 22 Mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda En torno al torno y el horno, cuyo objetivo es reflexionar sobre la alfarería en la actualidad .

En la mesa estarán Antonio Flores, representante de la Asociación de Artesanos de Almería; José Miguel García Muñoz, alfarero en activo en Sorbas; José García Alpañez, alfarero jubilado de Sorbas; Juan Alfonso Fernández "El Puntas", maestro alfarero de Albos y un representante de la Delegación de Turismo y Comercio, Juan Salvador López Galán y un representante de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios