Cultura

El Museo de Almería entre los cuatro mejores de Europa

  • La institución almeriense que dirige Ana Navarro y que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta recibió el sábado en Dublín una mención de honor

El Museo Arqueológico de Almería recibió el sábado en Dublín una mención de honor por parte de la Asociación Independiente European Museum Forum (EFM). Este galardón tiene una especial importancia ya que el Museo de Almería optaba al Mejor Museo Europeo del año entre otros 50 museos europeos.

A este galardón optaban también el Museo Arqueológico y de Historia de Elche y el Museo de Gavá. El ganador ha sido un museo ubicado en Tallin en Estonia. El museo almeriense recibía ese galardón que lo situaba como el segundo mejor de Europa.

En Dublín ha estado varios días, la directora del Museo, Ana Navarro que el sábado conocía la decisión final de la Asociación European Museum Forum. Tras conocer el veredicto, Ana Navarro no podía ocultar su satisfacción y alegría por esta distinción.

El jurado en su deliberación decidió dar una mención de honor al Museo de Almería por "la sensibilidad que existe para mostrar la prehistoria, así como la elegancia con que se expone el contenido del Museo y la poética con el cual se traslada al visitante al pasado" .

Ana Celia Soler, delegada provincial de Cultura señalaba ayer que "es importante que se hayan fijado en nuestro museo, también es importante haber estado en competición con otros grandes museos de Europa de larga trayectoria. La competencia ha sido dura y cuando nos invitaron a participar en el Premio al mejor museo de Europa apenas llevábamos un año abiertos al público, como institución cultural".

"Con esta distinción, el prestigio que ha cobrado nuestra institución cultural ha sido vertiginosa y situarnos entre esos cuatro museos es uno de los mejores escaparates que podemos tener. Para nosotros ya era un premio el hecho de poder participar".

Ana Navarro, directora del Museo recogió en Dublín un diploma que será colocado en un sitio visible en el interior del Museo. Sin duda, una noticia muy positiva para un Museo que el 23 de marzo hizo dos años de apertura al público.

El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios