Cultura

El Museo Antonio Manuel Campoy recibió más de 114.000 visitas en 2007

  • La Sala Goya ha recibido desde su apertura hace diez meses unas 7.373 visitas

El Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora, una de las pinacotecas más importantes de Andalucía, recibió a lo largo del pasado año un total de 114.128 visitas, lo que le convierte en uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

Este museo se encuentra dentro del Castillo del Marqués de los Vélez y cuenta con una amplia colección de cuadros de pintores muy diversos, que fueron donados a la Fundación que lo gestiona por la familia del desaparecido crítico de arte Antonio Manuel Campoy, natural de Cuevas del Almanzora.

Este museo alberga también la Sala Goya, la única en España dedicada a los grabados que confeccionó el genial pintor aragonés, que alcanzó su máxima plenitud como artista a comienzos del siglo XIX. Esta sala, que se encuentra en el Castillo, abrió sus puertas en julio del pasado año y, desde entonces hasta ahora, ha recibido la nada despreciable cifra de 7.373 visitantes.

Respecto al Museo Antonio Manuel Campoy, hay que destacar la donación que en diciembre del pasado año realizó Rosa María Sáez Proll, viuda de Antonio M. Campoy, a la biblioteca del museo de un total de 1.191 libros. La Fundación ha colaborado durante el último año en la organización de todas las exposiciones de pintura, escultura y fotografía que se han realizado en el municipio.

Además, ha colaborado con la actividad de formación del profesorado y la celebración del Día de Andalucía, así como con la organización del Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores, el Taller de Creación Literaria; la actuación del Trío de Metales de los alumnos de Música y en la celebración del festival a beneficio de la Hermandad del Cristo del Perdón. También ha colaborado en el festival fin de curso de la Escuela de Música y en el concierto de la Agrupación Musical, así como en la organización del Primer Encuentro de Museos de Arqueología y en la presentación del Plan Estratégico del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, entre otras actividades.

El museo consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos tan significativos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, Matías Quetglas, César Enrique, Barceló, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Lapayese, Clave o Redondela.

Igualmente, se exhiben en el museo, carpetas de aguafuertes y grabados de autores-como Goya, Duce, Clavo o Vargas Ruiz. Otra de las colecciones la constituye esculturas de bronce, de artistas como Venancio Blanco, Carrilero, Pablo Serrano o Santiago de Santiago. "

Junto a la obra gráfica, el Museo contiene las críticas de arte publicadas por Campoy, y numerosas publicaciones y otras colecciones particulares, como su biblioteca personal (más de dos mil volúmenes), bastones, condecoraciones y fotografías, que en el marco del mobiliario de su despacho personal, recrea el ambiente de su lugar de estudio y trabajo.

Antonio Manuel Campoy fue Redactor Jefe de Radio Televisión Española, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, fundador de la academia de Artes y Letras de San Antón, miembro de la Asociation Internacional des Critiques D'Artes (París) entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios