El Museo de Arte de Almería reúne la mejor pintura alemana de 1870 a 2015

  • Mañana martes se inaugura en el Espacio 2 del Museo la exposición 'Maestros Alemanes Contemporáneos (1870-2015)'

  • La muestra se compone de 40 obras de distintos formatos

La exposición Maestros alemanes contemporáneos (1870-2015 se inaugura mañana martes, 26 de septiembre a las 20 horas en el Museo de Arte de Almería (Espacio 2) ubicado en la Plaza Carlos Cano de la capital.

La muestra que estará abierta al público hasta el 3 de diciembre es una producción de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en la que coopera Osthaus Museum de Hagen (Alemania) y colabora el Ayuntamiento de Almería.

Las obras expuestas en el Museo superan en valor más de 10 millones de euros

La coordinación de la exposición corre a cargo de Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y director del Museo de Arte de Almería. En total son 48 las obras que se exponen en Almería. Se trata de dibujos, acuarelas y óleos de diversos tamaños y realizados entre 1870 y 2015.

En la exposición se podrá disfrutar de un completo panorama del arte alemán contemporáneo, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Una cuidada selección en la que se han incluido obras de maestros alemanes del Realismo y el Impresionismo, como Max Liebermann, Max Slevogt o Max Pechstein; representantes de la Vanguardia Expresionista, como Karl Schmidt-Rottluff (miembro del famoso grupo Die Brücke ('El Puente')) o Alexej von Jawlensky (integrante del miembro del grupo Der Blaue Reiter ('El jinete azul')), y relevantes figuras del Nuevo Expresionismo alemán, como Christian Rohlfs, Jörg Immendorf, A. R. Penk, Sigmar Polke o Bernd Schwarzer.

Los artistas representados en la exposición son Lovis Corinth (1858-1925), Jörg Immendorf (1945-2007), Aleksei von Jawlensky (1864-1941), Max Liebermann (1847-1935), Markus Lüpertz (1941-), Ernst Wilhelm Nay (1902-1968), Max Pechstein (1881-1955), A. R. Penk (1939-2017), Sigmar Polke (1941-2010), Christian Rohlfs (1849-1938), Karl Schmidt-Rottluff (1884-1938), Bernd Schwarzer (1954-), Max Slevgot (1868-1932), Markus Tollmann (1963) y Günther Uecker (1930-).

Juan Manuel Martín Robles, coordinador de la muestra, apunta que "se trata de una exposición que se inicia con una pequeña muestra de cómo durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX los artistas germanos fueron deudores de los cánones realistas e impresionistas que desde París se marcaban para el resto de Europa, destacándose especialmente las cinco magistrales obras de Max Liebermann o la impresionista marina de Max Pechstein seleccionadas, y que se continua con el desarrollo de la vanguardia alemana por antonomasia: el Expresionismo, representando aquí por uno de los característicos paisajes de angulosas formas de Schmitdt-Rottluff y dos obras de Alexei von Jawlensky, integrante del grupo El Jinete Azul, y sus derivaciones en el tiempo, como el post-expresionismo de Christian Rohlfs".

Un heterogéneo movimiento, al que en el año 2000 rendía homenaje el Museo Reina Sofía de Madrid al exponer parte de la colección Hans Grothe, encabezado por un grupo de artistas entre los que se encontraban Jörg Immendorf, creador del que se cumplieron recientemente diez años de su fallecimiento y del que se han seleccionado para la ocasión quince obras entre las que destacan Café Alemania (1982) y Entre tragedia y comedia (1997), dos lienzos expuestos en varias muestras antológicas celebradas en Alemania, Markus Lüpertz, A. R. Penk o Sigmar Polke. Pintores todos ellos representados ahora en las salas temporales del Espacio 2 del Museo de Arte de Almería, junto a los que se han sumado obras de varios representantes del Nuevo Expresionismo de los años ochenta del pasado siglo, artistas hoy en plena madurez y actividad, como Markus Tollman o Bernd Schwarzer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios