Cultura

El Museo Ibáñez adquiere una obra de Cecilio Pla de la Escuela Valenciana

  • Se trata de "Retrato de Señora no identificada" realizado en 1927

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río ha adquirido en subasta una importante obra de Cecilio Pla (Valencia, 1860 - Madrid, 1934), uno de los grandes pintores españoles del último tercio del siglo XIX y principios del XX. Está considerado líder indiscutible de la escuela valenciana, junto con Sorolla y Pinazo.

El cuadro de la institución olulense es un Retrato de señora no identificada, de gran tamaño (100x90 centímetros) y perteneciente al último periodo de su actividad artística cuando el pintor, que ya había cosechado todos los laureles nacionales e internacionales, era académico de San Fernando.

Está firmado y fechado en 1927, etapa dominada por los continuos encargos de retratos provenientes de la rica burguesía de la época, pues era el pintor de moda en los círculos más conservadores de la capital española.

La obra, que conserva el marco original de la época, había pertenecido hasta hoy a una colección particular antes de ser subastada por una conocida sala madrileña.

Es un buen ejemplo del retrato modernista de principios de siglo de corte tradicional, que prolonga hasta bien entrada la centuria, la elegancia y sobriedad inspiradas en Velázquez de gran parte de la pintura decimonónica. Desde mañana colgará en la sala 11 dedicada a los fondos de pintura del XIX del museo de Olula del Río.

Cecilio Pla nació en Valencia en 1860, tres años antes que su paisano Joaquín Sorolla (de quien el museo de Olula conserva una obra de juventud, fechada en 1890). Estudió en la Real Academia de San Carlos de su ciudad y más tarde en la de San Fernando de Madrid.

Fue discípulo, como Sorolla, de Emilio Sala, otro de los grandes nombres de la pintura valenciana finisecular. En 1880 viaja a Roma, donde se establece. Desde allí envía obras a las exposiciones nacionales de Bellas Artes de España, donde obtiene diversos galardones como varias medallas de segunda clase.

Después viajó por Francia. Allí recibió las influencias de las nuevas corrientes realistas, modernistas e impresionistas, que no abandonó y que en cierta forma, definió su estilo. En 1900 obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Universal de París. Desde 1910 fue profesor en la Escuela de San Fernando de Madrid. Alumnos suyos fueron Juan Gris y López Mezquita.

En 1924 es nombrado académico de la misma institución. Murió en 1934. Cultivó todos los géneros: la pintura de historia y el cuadro costumbrista durante su etapa inicial, el paisaje luminista e impresionista un poco a la manera de Sorolla, interiores realistas, sobrios y elegantes, de claro corte modernista, muy cercanos a la pintura catalana de su época y el retrato elegante, mundano, del que fue líder indiscutible.

Está representado en museos como el Prado de Madrid, San Pío V de Valencia, Academia de San Fernando y Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En 1995 se empezó a construir el Museo por iniciativa privada del artista almeriense Andrés García Ibáñez. En 1997 se inauguró su primera fase mientras que la segunda no se abrió hasta septiembre de 2004. Entre esos dos momentos vivió un periodo de escasa repercusión pública por la falta de continuidad que tuvo en la apertura total y por la necesidad de concertar previamente las visitas. La inauguración se produjo en noviembre de 2004 y fue avalada con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios