Cultura

El Museo Ibáñez expone una serie de obras maestras de la fotografía española

  • La colección, perteneciente a los fondos del Museo, reúne a excelentes profesionales de la fotografía desde 1940 a 1970

Durante el mes de diciembre se puede visitar la exposición temporal programada por el museo Ibáñez de Olula del Río. La muestra lleva por título Obras maestras de la fotografía española. 1940-1970 y recoge medio centenar de instantáneas positivadas a gran tamaño, procedentes de los fondos fotográficos de la institución olulense.

Estos fondos, que no se habían exhibido hasta ahora, están todos almacenados esperando la materialización de la primera fase del proyecto GREDA, ciudad de la Cultura. Este proyecto contempla, entre otras cosas, la construcción de un nuevo edificio de 1000 metros cuadrados para albergar la colección de fotografía española, que cuenta con más de setecientas obras.

Ante la situación de incertidumbre actual que pesa sobre el futuro de la institución y su continuidad en el tiempo, el museo ha decidido exhibir una selección de sus mejores piezas fotográficas durante los dos meses que restan al año. La construcción del museo de la fotografía, además, depende de una subvención del ADR Almanzora que todavía no ha sido aprobada en Consejo Territorial, pese a llevar un retraso de casi un año a día de hoy.

El proyecto arquitectónico y museológico, que ya está realizado, plantea un recorrido por toda la fotografía española de autor, desde los años treinta hasta la actualidad, adaptado a la propia naturaleza y discurso de la colección. La idea es pionera en nuestro país, pues no existe todavía un museo de estas características; los museos de arte contemporáneo como el Reina Sofía están empezando a incorporar la fotografía a sus colecciones, pero no hay ninguno específicamente dedicado a ella, y en particular a la española, de forma monográfica.

La exposición es una cuidada selección; son las obras emblemáticas de la colección fotográfica adquirida durante los últimos años por Andrés García Ibáñez. Se trata de un conjunto de imágenes de los más importantes maestros del género, principalmente de los grandes clásicos de los años cincuenta y sesenta. Muchas de ellas son auténticos iconos de nuestra cultura reciente, pertenecientes a lo mejor del documentalismo español. Están representados los nombres más importantes de la historia de la fotografía española: Catalá-Roca, Oriol Maspons, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Xavier Miserachs, Nicolas Muller y Perceval, entre otros.

Casi todas estas imágenes gozan de merecida popularidad y aparecen en casi todos los manuales de fotografía española. El Raval de Joan Colom (1959), El piropo de Miserachs (1960), La familia andaluza de Ontañón (1965), La niña de Cualladó (1957), el toro agonizante de Los Sanfermines de Ramón Masats (1960) o La vieja y los cántaros en Tabernas de Pérez Siquier (1962), por poner algunos ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios