Cultura

El Museo Ibáñez reunió el arte y la palabra en una lectura poética

  • Se presentó la antología poética 'Poetas en el Museo' en la pinacoteca de Olula del Río

El pasado sábado tuvo lugar la lectura poética Poetas en el Museo. Una iniciativa de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la que contó con la colaboración de Antonio Carbonell y Juan José Ceba. Todos los poemas han quedado recogidos en una antología, co-editada por la Fundación y la editorial Letra Impar, ilustrada con detalles de obras de Andrés García Ibáñez.

Diego Alonso Cánovas, Antonia Bocero, Begoña Callejón, Antonio Carbonell. Juan José Ceba, Pepe Criado, Francisco Domene, Julio Alfredo Egea, José Escánez Carrillo, Diego Fábrega, Virginia Fernández Collado, Isabel García Amador, José García Ibáñez, Antonio García Soler, Pedro Felipe Granados, Javier Irigaray, Martín Torregrosa López, Juan Javier Ortigosa Cano, Inma Pelegrín, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ginés Reche, Isabel Romera Tudela y Francisco Vargas Fernández participaron en esta lectura.

Esta iniciativa continua la decidida apuesta de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino "por la integración en nuestros espacios museísticos de las diversas artes, fomentando la interrelación de las distintas artes plásticas con la poesía, la música o la danza, y el diálogo interdisciplinar entre los distintos creadores actuales", como indica Juan Manuel Martín Robles, director de la mencionada Fundación y de los museos gestionados por ésta.

Una integración que en el caso concreto de la comunión poesía-arte parte, como indica Andrés García Ibáñez en el prólogo del poemario editado, del hecho de que "todo arte es poesía. No poesía en el sentido de creación solo con palabras, sino poiesis, esto es, creación en el sentido más amplio del término. Hacer arte es acto de poetizar la realidad, el mundo o el pensamiento. Heidegger afirmaba que poetizar es dejar aflorar la verdad, la esencia de los entes, que no es otra cosa que el ser".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios