Cultura

El Museo de Lérida localiza la pintura de Sijena que había extraviado

  • Se trata de un lienzo que representa a la Virgen Inmaculada del siglo XVIII

  • El Gobierno de Aragón acusa a Méndez de Vigo de ser "cómplice" del expolio de la Generalitat

El presidente de Aragón, durante su visita a las obras del Monasterio de Sijena.

El presidente de Aragón, durante su visita a las obras del Monasterio de Sijena. / EFE

El Museo de Lérida ha localizado la pintura de la Inmaculada, procedente de Sijena, que se debía haber entregado el pasado día 11 a una comitiva judicial junto a otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces.

Según ha informado el museo leridano en un comunicado, este mismo viernes se ha hecho llegar un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca.

El Museo de Lérida añade que ahora esperará las instrucciones para saber el día en que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución provisional sobre los bienes de Sijena. Según indica el museo leridano, la pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lleida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 del pasado siglo.

La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser "cómplice" del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad, de "plegarse" a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón. Pérez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado por distintas fases desde que el ministro tomó la responsabilidad de la consejería de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155, desde la "sorpresa, al cabreo y la indignación".

Ha criticado que desde el pasado 1 de diciembre, Méndez de Vigo no se haya comunicado ni con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que ha calificado de "deslealtad y desprecio" hacia la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios