El Museo Pedro Gilabert prepara muestras y charlas para el trimestre

  • Cuando acaba de cumplirse un año de la muerte del escultor arboleano, esta semana se inaugura una exposición, se programa un coloquio y una mesa redonda

Acaba de cumplirse un año del fallecimiento de Pedro Gilabert. Desde "su" museo se van a celebrar una serie de actividades para conmemorar este aniversario, a través de las cuales se quiere promover un acercamiento a la personalidad y a la obra del querido artista.

Uno de los acontecimientos más importantes que se han programado es la exposición de Pedro Gilabert Bonillo, quien da continuidad a la vocación artística de su padre, creando una obra personal y sugerente.

El próximo viernes, 13 de febrero a las 20 horas, se inaugurará la exposición Más allá de Pedro Gilabert Bonillo. Unas esculturas realizadas en madera.

Posteriormente tendrá lugar la charla Gilabert y su raíz a cargo de Andrés Bonillo, profesor e historiador de Arboleas, quien compartirá con el público sus conocimientos sobre la obra y figura de Pedro Gilabert.

Para ello está realizando un estudio de investigación con imágenes y texto, estudio en el que desarrolla grabaciones, conversaciones con familiares, aspectos etnográficos, personalidad y otras características del querido tío Pedro.

En el mes de abril, se ha previsto una mesa redonda en la que intervendrán varios artistas, intelectuales, personas de la vida social y cultural de Almería. En ella se tratará sobre la iconografía, temática y presencia en la obra de Gilabert.

También se ampliará a su entorno y la relación que guarda esta obra con el medio en el que se desenvuelve. La propuesta incluye un debate abierto sobre la importancia e influencia de la visión creativa de Pedro Gilabert en la plástica actual.

Esta actividad pretende analizar y profundizar en la figura del artista arboleano, en su escultura, así como en su universo de inquietudes, encuentros y búsquedas.

También se pretende realizar una visita guiada al Museo Pedro Gilabert, en la que se explicará a los visitantes los elementos característicos de su obra escultórica, sus procesos, y sus diferentes etapas. Esta actividad se ofrece para divulgar y proyectar su presencia entre los diferentes colegios, institutos y asociaciones de la comarca.

En el apartado musical, se quiere editar el CD Los Monstruos de Don Pedro, con temas grabados durante la actuación del dúo Alondra Satori en el Museo Pedro Gilabert en marzo del pasado año. Esta obra esta coproducida por el Ayuntamiento de Arboleas y los autores, Juan Manuel Cidrón y Antonio Luis Guillén.

De esta manera, el Museo Pedro Gilabert quiere recordar la figura del escultor arboleano, fallecido hace un año. Sin duda, era un hombre bueno, un artista excepcional, un gran padre y una excelente persona. Los arboleanos se volcarán en estos actos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios