Cultura

El Museo inicia el año con horario nuevo y actividades en torno a Baria

  • Conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y cine forman parte de las actividades organizadas, todas gratuitas

Vista de una de las salas del Museo de Almería.

Vista de una de las salas del Museo de Almería. / diario de Almería

La Junta de Andalucía ha diseñado para el mes de enero en el Museo de Almería un programación para todos los públicos en la que destacan las actividades en torno a la exposición Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana, una muestra que ya han visitado 6.697 personas tras su inauguración el pasado 30 de noviembre. Las visitas guiadas, los talleres infantiles y las proyecciones cinematográficas completan la oferta mensual del Museo que inicia 2018 estrenando nuevo horario para todo el año. El centro permanecerá abierto de 9 a 21 horas, de martes a sábado; de 9 a 15 horas, los domingos y festivos con apertura y cerrará los lunes, excepto festivos.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destaca "la apuesta del Museo de Almería por difundir sus fondos y colecciones a través de actividades didácticas y de ocio, un esfuerzo que en 2017 ha cosechado un récord de visitas, 82.761, la cifra más alta desde su creación en 1934 y desde su reapertura en la sede actual en 2006".

Continúa el ciclo de charlas en torno a la antigua Baria junto a la Universidad almeriense

El programa científico vinculado a la exposición sobre la antigua Baria y la cultura fenicia se extenderá a lo largo del mes de enero. La primera cita es mañana jueves 11, a las 20 horas, con la ponencia Las mujeres de Baria 'a la modaen época altoimperial y sus desigualdades sociales, a cargo de la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Almería, María Juan López Medina.

En colaboración con la UAL, continúa el ciclo de conferencias La antigua Baria y su tiempo en el que diferentes especialistas profundizan en los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos (Cuevas de Almanzora).

El miércoles, 17 de enero, a las 19 horas, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería y comisario de la muestra, José Luis López Castro, ofrece la conferencia Baria: investigando un milenio de la ciudad fenicia' y el miércoles 31 será el profesor de la Universidad de Gante, Víctor Martínez Hahnmüller, el que intervenga en el ciclo con la ponencia El precio de la fidelidad. El ataque de Publio Cornelio Escipión a Baria.

El Museo de Almería continúa con las propuestas didácticas para difundir sus fondos y colecciones. Los sábados 13, 20 y 27 de enero, sin necesidad de reserva previa, se celebra a partir de las 12 horas, un recorrido por la exposición permanente centrado en la Prehistoria. En enero, para los más pequeños se han programado diversas actividades lúdicas. El sábado 20, a las 18 horas, tendrá lugar el cuentacuentos infantil #BebeMusal 'Baria y los pequeños exploradores de oriente', para niños y niñas de más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios