concierto histórico El público llenó este nuevo espacio que se abre a la cultura

Música para estrenar el Claustro de la Catedral

  • Gran concierto de la Joven Orquesta de Cádiz anoche bajo la batuta del concertino de la OCAL, José Vélez

En un marco excelente e incomparable como el Claustro de la Catedral, la Joven Orquesta de Cádiz abrió anoche el ciclo 'Encuentros en el Claustro' con un gran concierto. Esta actividad estaba organizada por la concejalía de Cultura contando con la colaboración del Obispado.

La formación compuesta por jóvenes de entre quince y veintiún años, seleccionados por su talento musical entre todas las escuelas y conservatorios de la provincia de Cádiz y Andalucía estuvo dirigida por el concertino almeriense José Vélez. Muchos de sus miembros son los mismos que la ya conocida por su excelencia Orquesta Joven del Bicentenario.

Con una masiva asistencia de público en este espacio con tan buena acústica, estos jóvenes ofrecieron un concierto intenso. Se puede decir que no cabía un alfiler, el aforo se completó desde minutos antes del inicio del concierto. La joven Orquesta interpretó obras de Rossini, Dvorak y Korsakov, concretamente, Obertura a la Gazza Ladra, Capricho Español y la Sinfonía del Nuevo Mundo. Tres grandes obras de las más importantes de la historia de la música. Su actuación comenzó con la Obertura a la Gazza Ladra en la que destaca el uso de la caja orquestal.

Luego llegaría el Capricho Español de Korsakov inspirada en el folclore hispánico. La obra es una revisión de varios motivos musicales procedentes del ámbito hispánico, y se estructura en cinco movimientos: Alborada, basada en danzas asturianas; Variazioni que presenta una gran melodía; Alborada, variación muy próxima al primer movimiento, Scena e canto gitano, en torno a un tema de baile y Fandango asturiano.

La segunda parte del concierto se centró en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. La obra consta de cuatro movimientos: Adagio-Allegro molto, Largo, Scherzo: Molto Vivace- Poco sostenuto y Allegro con fuoco.

El público reconoció con grandes aplausos el esfuerzo de estos jóvenes llegados desde Cádiz y salió muy satisfecho del concierto y sobre todo, de haber descubierto el Claustro de la Catedral que se muestra al público en general.

Esta noche tendrá lugar el segundo concierto de este ciclo a cargo de la Orquesta Joven de Almería que estará dirigida por Michael Thomas. El concierto será a las 22:00 horas en el Claustro de la Catedral.

La Orquesta Joven de Almería (OJAL) comienza en el año 2003 en el seno de la Orquesta Ciudad de Almería, con el objetivo de formar a jóvenes músicos e iniciarlos en el duro trabajo de la vida orquestal.

Es un proyecto innovador en tanto que no se ha realizado actividad alguna de esta índole en la ciudad, con el aprendizaje, la formación y el desarrollo de una actividad docente y formativa con una aplicación práctica de las mismas, reflejadas en forma de conciertos.

Los músicos reciben formación académica semanal en la sede de la OCAL, con una organización semiprofesional; haciendo seccionales, en los que cada una de las cuerdas, trabajan las obras con profesionales de gran valía que les alecciona, asesora y posteriormente en los tutti con los que la formación al completo, frente a la batuta por lo general de Michael Thomas y con la asistencia del concertino de la OCAL, José Ángel Vélez, ponen toda la carne en el asador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios