Nadav Kander presenta en el CAF los retratos del gabinete de Obama

  • El fotógrafo presenta la muestra inédita 'Inner Condition' sobre desnudos, que patrocina el Centro Andaluz de la Fotografía, habiendo editado un catálogo

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presentó ayer dos exposiciones del fotógrafo Nadav Kander que llegan por primera vez a España como son Obama's People and Other Portraits e Inner Condition, las cuales en conjunto recogen 43 retratos y desnudos que se podrán presenciar hasta el próximo 10 de abril.

Durante la presentación, que contó con la presencia del fotógrafo, llegado a Almería para la ocasión, junto a la comisaria, Tamar Arnon, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, y el director del CAF, Pablo Juliá; se indicó que la primera de las muestras ofrece los retratos del propio Obama y su equipo, junto a otra serie de retratos de artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger o David Lynch; mientras que la segunda está dedicada a desnudos.

Pablo Juliá señalaba ayer "cuando descubrimos en Londres una obra de esta calibre nos dimos cuenta que teníamos que traer esta exposición a Almería. Ha sido muy generoso al contar con una propuesta nueva, que a mi me emociona. Es una obra de un nivel altísimo".

Obama's People surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca y que iban a marcar el nuevo rumbo. Desde el ayudante especial del presidente hasta los más pesados de su equipo como Hillary Clinton o Joe Biden fueron objetivo de su cámara.

Kander se propuso conseguir retratos además de fidedignos, reveladores, y que no quedaran desfasados dentro de 20 años. Así, les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda.

Así, prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. "Estos personajes fueron los autores de sus propios retratos y posaron como querían aparecer" explicó Kander.

El artista destacó a la hora de realizar las fotos que "los modelos mantuvieran la mirada ante la cámara. Al mismo tiempo, me interesa mucho que en estos retratos se percibiesen los pequeños detalles, pequeños gestos que han dado a conocer la personalidad de cada uno de estos personajes".

"Cuando abordo los retratos me creo una opinión de antemano del modelo, pero en realidad no se trata de una opinión personal, lo que trato es que parezca interesante delante de la cámara. Me interesa crear una comunicación y el modelo que se consigue gracias a una serie de comunicaciones e intercambios", subrayaba el artista.

Por otra parte, en la serie de desnudos que se presentó en exclusiva internacional a través de Inner Condition, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud.

"Estas imágenes tratan sobre una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y, por supuesto, del fotógrafo", comentó la comisaria de la exposición, Tamar Arnon, en alusión al título.

"Es un trabajo mas intuitivo. Pinte algunas modelos de blanco porque es un color marmóreo, porque me gusta la escultura", dijo Kander. Esta seductora serie de desnudos femeninos en fotografías pictóricas de gran formato desafían el concepto actual de belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios