Cultura

El Nobel John Mather recuerda en la UAL el origen del Universo

  • El científico estadounidense fue recibido por el Equipo de Gobierno de la Universidad antes del acto académico en el Aula Magna de Humanidades

'La física del Universo del principio al final (de COBE a JWST y más allá)'. Este fue el título de la conferencia que impartió ayer en la Universidad de Almería el Premio Nobel de Física de 2006, John Mather.

El conferenciante fue invitado a la UAL por el Rector, Pedro Molina, que le ofreció una recepción oficial, en la que estuvieron también presentes casi todos los miembros del Equipo de Gobierno.

La recepción fue ofrecida en la Sala de Juntas del Rectorado del Campus de La Cañada antes de que Mather se desplazara al Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para impartir la citada conferencia.

Mather, en un acto que estuvo presidido por el Rector, fue presentado por el director del Secretariado de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Almería, el catedrático de Física Antonio Fernández Barbero.

Junto al Rector, el Premio Nobel y el catedrático, estuvieron en la mesa presidencial el director de la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Almería, Antonio Alías Sáez, y el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), John Beckman, que ha ejercido, además, como traductor de John Mather.

La disertación del Premio Nobel de Física de 2006 fue seguida con mucho interés por los asistentes, en una amplia mayoría profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

El Premio Nobel de Física de 2006 se encuentra en Almería desde el pasado miércoles. Hasta esta provincia se ha desplazado para participar en la cuarta edición de las Jornadas Astronómicas a través de la conferencia 'De la Gran Explosión al Nobel.

John Mather (Roanoke, Virginia, 1946) es astrofísico y cosmólogo estadounidense. Se doctoró en 1974 por la Universidad de California en Berkeley y trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (Estados Unidos).

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.

Ambos científicos recibieron el premio por "su mirada hacia la infancia del Universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios