Cultura

El premio Nobel Wole Soyinka estará en los encuentros 'PoeticAL' de Almería

  • El Mayo Poético Almeriense, organizado por la Universidad, tendrá lugar entre el 11 y 23 de mayo y contará también con la presencia de la escritora Gioconda Belli y el poeta Abdul Hadi Sadoun

La Universidad de Almería, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y de la Consejería de Cultura de la Junta, ha diseñado el encuentro de poesía y literatura PoéticAL, en el llamado Mayo Poético en Almería. Un encuentro que apuesta por dar una relevancia internacional al mundo de la poesía y que quiere tener continuidad en años venideros.

Para esta primera edición, este Mayo Poético contará con la presencia del premio Nobel de Literatura,Wole Soyinka, la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli y del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun. Además de ellos, la poeta almeriense Aurora Luque, el escritor Juan de Dios García y el Premio Nacional de Poesía 2008 Joan Margarit también participarán en PoéticAL.

El programa de este Mayo Poético en Almería comenzará el próximo lunes 11 de mayo a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería con la lectura del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoum.

Abdul Hadi Sadoun es un poeta iraquí, además es narrador, periodista e hispanista. Reside en Madrid desde 1993. Desde el año 1997 codirige la revista y publicaciones de Alwah, la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada a las letras árabes, especialmente, a la literatura del exilio.

El miércoles 13 de mayo a las 12:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería, el Nobel de Literatura, Wole Soyinka, ofrece una lectura. Soyinka es un poeta, novelista y conferenciante nigeriano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Nació en Abeokuta y estudió en la Universidad nigeriana de Ibadan y en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

Entre 1957 y 1959, trabajó en el Royal Court Theatre de Londres como director y actor. En este período también escribió tres obras para una pequeña compañía de actores. Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos.

El viernes 15 de mayo a las 19:00 horas, la lectura correrá a cargo de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. Será en el salón de actos de Cajamar, en la plaza de Barcelona. Belli nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla.

El viernes 22 de mayo a las 20:00 horas se hará una lectura a cargo de la almeriense Aurora Luque y del joven poeta, Juan de Dios García. La lectura se hará en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Aurora Luque es una poeta almeriense. Autora de Hiperiónida (1982), Problemas de doblaje (1990), Carpe noctem (1994), Transitoria (1998), Camaradas de Ícaro (2003), Haikus de Narila (2005) y La siesta de Epicuro (2008).

Por su parte, Juan de Dios García es un autor nacido en Cartagena de ascendencia almeriense, es autor del ensayo Alejandro Casona: la poesía de la muerte y las plaquetes de poesía El calor de la medicina, Heptágono e Infinitivo. Con Nómada, recibió el premio de poesía María del Villar.

El sábado 23 de mayo, a las 11:00 horas habrá una excursión poética por el Parque de Cabo de Gata-Níjar con una lectura de Joan Margarit, premio Nacional de Poesía. Joan Margarit fue Premio Nacional de Poesía en 2008. Tiene una amplia obra publicada en castellano y catalán desde 1963, que seleccionó, corrigió y publicó en el volumen bilingüe El primer frío. Poesía 1975-1995 (2004), al que siguieron en ediciones bilingües otras obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios