Cultura

Noche de emociones con el folclore de 'Malambeando'

  • La velocidad y técnica de zapateos y boleadoras y la pasional coreografía del tango arrebatan al público

El espectáculo ofrecido por Malambeando puso al público en pie.

El espectáculo ofrecido por Malambeando puso al público en pie. / diario de Almería

Más de cuatro siglos contemplan al malambo. Una danza tradicional argentina con origen en la Pampa y que fue la base del espectáculo Malambeando. Una explosiva colección de números de zapateado y repiques ejecutados por un cuerpo de baile de nueve hombres, a los que además se añadirían los tambores legüeros, los palos, las boleadoras y el tango, con dos parejas, más puro y racial.

Ya desde la presentación, los integrantes de Malambeando ofrecieron un bello aperitivo de lo que se iban a encontrar los asistentes en la velada, que casi se fue a las dos horas. Un número donde, casi a modo de resumen, se anticiparon los elementos que se irían sucediendo, incluso con un punto indígena y tribal, para dar a entender que todo se basa en una tradición centenaria.

Así, el primer número completo fue el realizado con constantes choques de palos, percusión veloz para adaptar las pulsaciones a los rápidos movimientos de pies y piernas de un grupo de malambo coral y coordinado a la perfección. Entre tanta visceralidad, momentos de recogido dolor como la Zamba para olvidarte de Mercedes Sosa o un 'humorístico' duelo de zapateo, primero con dos solistas, después con sendos grupos respondiendo a los piques. La primera parte del espectáculo concluiría con una excepcional ejecución de boleadoras, en sincronización con el baile. Un número que puso por primera vez en pie al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios