Cultura

Noemí Trujillo lanza la novela 'Suzanne' con la Editorial Turpial

Noemí Trujillo, la principal impulsora de la editorial Playa de Ákaba junto a su marido, Lorenzo Silva, acaba de publicar su primera novela Suzanne, con la editorial Turpial.

Playa de Ákaba está muy relacionada con la provincia de Almería y organiza todos los años, en julio, unas jornadas literarias en Carboneras. El año pasado se publicó un libro colectivo de relatos y este año se están preparando dos, uno de relato y otro de poesía, que también se presentarán en estas jornadas.

La sinopsis de la novela tiene como protagonista a Susana, una fotógrafa que le gusta viajar. Va con su cámara a todas partes y todo lo fotografía. Ella vive en Barcelona, y su pareja, Tomás, en Madrid. Durante siete años Susana coge aviones de ida y vuelta: Barcelona-Madrid, Madrid-Barcelona y, en medio, todas las ciudades del mundo y sus exposiciones. Susana está a punto de casarse con Tomás, pero no quiere dejar su ciudad natal: Barcelona. Para ella es la ciudad más bonita del mundo.

Esta novela recoge los pensamientos de Susana, en un vuelo de ida y vuelta, en los que reflexiona sobre su relación de pareja, pero también sobre cómo el independentismo no solo separa territorios, países, fronteras, nacionalidades e idiomas, sino también a las personas que viven en esos lugares.

Tomás es ingeniero y trabaja en el aeropuerto de Barajas. No le gustan los aviones porque siempre los asocia a la imagen de Susana volviendo a Barcelona; no fue algo inteligente enamorarse de alguien que vive a seiscientos kilómetros de él. Tomás va a casarse con Susana y planea un futuro más organizado.

La crisis de una pareja aparece en esta novela a dos voces reflejada como metáfora del movimiento independentista catalán: una ruptura es siempre una ruptura y, una vez se produce, no tiene marcha atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios