Cultura

El concierto de 'Luz y Norte' inicia esta noche el Festival de Música Antigua 'Mare Musicum'

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Mare Musicum) se inicia hoy lunes, 11 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Luz y Norte, formación compuesta por Víctor Sordo (cantante y tenor), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y Calia Álvarez (viola da gamba).

Presentan su trabajo discográfico Vea yo los ojos bellos donde rinden un homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. En esencia, se trataba de relacionar piezas musicales con textos del de Alcalá de Henares, enlazando su prosa o verso con el ánimo y la esencia textual de las piezas musicales elegidas.

El programa cuenta con piezas más o menos infrecuentes de algunos de los mejores compositores del barroco, Marín, Del Vado, Paredes o Durón, entrelazadas con algunas piezas instrumentales a modo de transición y todo ello hilvanado con pies de textos de algunas obras de Cervantes, que evocan, de alguna manera, la temática de la pieza que se escucha inmediatamente después.

Luz y norte, hace referencia a la obra de 1677 del compositor burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz "Luz y norte musical", conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid con el sugerente título de Luz y Norte Musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa, tañer y cantar a compás por canto de órgano, y breve explicación del arte, con preceptos fáciles, indubitables y explicados con claras reglas por teórica y práctica.

La agrupación surge por el interés de todos sus miembros en la idea de difundir el repertorio vocal e instrumental europeo y latinoamericano del renacimiento y primer barroco. Está compuesto en esencia, por voz (tenor), Viola de Gamba o cello barroco y Arpa de dos órdenes o triple.

música

Grupo. Luz y Norte. Evento. Festival de Música Antigua de Roquetas. Lugar. Castillo de Santa Ana. Hora. 21:30 horas. Día. Hoy, lunes, 11 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios