Cultura

El coro de la OCAL ofrece su primer concierto a capela

  • La formación dirigida por Román Barceló actuará a las 20:00 horas en el salón noble del Círculo Mercantil de la capital

Las voces del coro de la Orquesta Ciudad de Almería -Coro Ocal- ofrecen hoy su primer concierto a capela, que tendrá lugar en el salón noble del Círculo Mercantil, a partir de las 20:00 horas de la tarde, y en el que interpretarán temas populares como Si vas pa la mar o La Tarara, intercalados con otras piezas de corte más culto como el Ave Verum de Byrd o la Fuga Geográfica de Toch.

Esta innovadora propuesta fue fue presentada ayer por el concertino de la orquesta, José Ángel Vélez, y el director del coro, Román Barceló, autor de la idea, que ha denominado 2 de Cal y 1 de Arena. El objetivo, según expresó, es "ampliar la oferta cultural de la capital y ofrecer a los almerienses nuevas iniciativas que dan prestigio a la propia ciudad porque estamos hablando de un coro y de una Orquesta que son netamente almerienses". La entrada es libre hasta completar el aforo.

El director del coro señalaba que ésta actuación forma parte de un ciclo de tres conciertos que se celebrarán en otros tantos años durante el mes de febrero bajo la denominación de Conciertos de Cal (música popular) y Arena (culta), con los que se pretende "popularizar la música culta mezclándola con las canciones folclóricas y populares". Así, en 2009 se denomina 2 de Cal y 1 de Arena; en 2010, 1 de Cal y 1 de Arena, y en 2011, 1 de Cal y 2 de Arena.

Además, desde el coro se está trabajando también en la interpretación de una serie de conciertos de música contemporánea, chill out, de compositores almerienses y de temas de poetas andaluces.

El Coro Ocal surgió como una actividad participativa en el verano de 2006 con el montaje de Carmina Burana para el concierto de feria de ese año. Desde entonces, ha cubierto diferentes repertorios como el Mesías de Haendel y la Misa San Juan de Dios de Haydn, entre otros.

La filosofía de ofrecer un programa amplio para la ciudad que distingue a la Orquesta Ciudad de Almería provocó la creación de una sección a capela del coro que permitiera un trabajo de perfeccionamiento y desarrollo del mismo, lo que se consiguió el año pasado, presentándose mañana ante el público almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios