Cultura

La OJAL y la Joven Orquesta del Sur de España actuarán en el Padilla

  • Este concierto de primavera será el domingo 27 de abril a partir de las ocho de la tarde

La Academia y la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) ofrecerán un concierto de primavera el domingo, 27 de abril a las 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Ofrecerán un repertorio basado en piezas de Beethoven, Dvôrak, Mendelssohn, Rossini, Viliams y Smetana. El precio de la entrada es de 6 euros.

La Joven Orquesta del Sur de España es una joven formación tanto por el tiempo que lleva funcionando como por la edad de sus integrantes. Tiene su origen en la extinta Orquesta Provincial Juventudes Musicales de Motril.

Tras las pruebas de selección, sesenta y cinco jóvenes músicos andaluces consiguieron ser titulares de cada una de las especialidades que integran la orquesta sinfónica. Uno de los principales objetivos de esta formación es ayudar en el inicio de su carrera profesional a los jóvenes músicos que han terminado o están finalizando sus estudios académicos en los conservatorios andaluces. El director artístico de la JOSE, es el prestigioso maestro británico Michael Thomas, que también es director de la OCAL y de la OJAL

Por su parte, la Orquesta Joven de Almería nace en 2003. El principal objetivo de la Orquesta Joven es proporcionar una vía de preparación musical y experiencia práctica en actividades orquestales a jóvenes instrumentistas almerienses además de servir de "cantera" a la Orquesta Ciudad de Almería, siendo esto ultimo un gran estimulo para los integrantes de la joven orquesta.

En estos años son muchos los músicos que han salido de esta cantera y muchos los que se siguen formando en ella recibiendo clases de técnica individual y colectiva mientras se trabaja el repertorio de los programas. Al igual que la JOSE está dirigida por Michael Thomas.

La OJAL está promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería, y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

El director de ambas formaciones es Michael Thomas, procedente de una familia belgo-británica de tradición musical. Empezó a tocar el piano y el violín a muy corta edad. Estudio en el Royal Northern College of Music (Manchester) con Yossi Zivoni y en el Mozarteum (Salzburgo) con Sandor Veigh.

Violinista, compositor y arreglista, ha destacado en todas esta facetas decantándose principalmente por la de director. Ha dirigido multitud de orquestas: O. Sinfónica de Bochum, la N8 Symphony de Londres, la Britten-Pears Orchestra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras. Michael es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta de Cámara Isla de Menorca y las orquestas Jóvenes JOSE y OJAL. Además es poseedor del Honorary Master por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

Se interpretarán la Obertura de Las Hebridas de Félix Mendelssohn, la Obertura del Barbero de Sevilla de Rossini; English folk songs suit de R. Vaughan Wiliams, El Moldava de B. Smetana y algunas obras de Beethoven y Dvôrak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios