JÓVENES MÚSICOS Los 65 miembros de la formación trabajan y se divierten en Tabernas

La OJAL se concentra para ensayar en el corazón del desierto

  • La formación musical lleva varios días en Tabernas preparando el concierto del sábado en el Claustro de la Catedral donde interpretarán a Mozart y Beethoven

La Orquesta Joven de Almería prepara estos días con mucha dedicación el concierto que ofrecerá el sábado a partir de las diez de la noche en el Claustro de la Catedral. Desde el martes, todos los integrantes de esta formación musical se encuentran concentrados en la Hospedería del Desierto en Tabernas, ensayando el repertorio que ofrecerán el sábado bajo la batuta de Michael Thomas, que precisamente hoy realizará el ensayo general con los 65 jóvenes músicos que integran la OJAL.

A las cinco de la tarde de ayer se encontraban ensayando el Concierto para trompa en Mi bemol mayor de Mozart. En una de las salas de este emblemático lugar del municipio de Tabernas, la práctica totalidad de los jóvenes músicos ensayaban con mucho entusiasmo lo que será ese concierto tan esperado en un nuevo espacio para la cultura y la música como es el Claustro de la catedral.

Entre los chicos y chicas de la OJAL se divisaba a Humberto Armas, un músico que ha participado con grandes orquestas de España, y que se ha decidido a apoyar a la OJAL por lo que estará con su violín el sábado en Almería. En los ensayos se podían ver caras muy jovencitas como es el caso de Adriana Calderón con 11 años que toca el violín de forma magistral.

Un excelente músico como es José Vélez, concertino de la OCAL, no se perdió ayer detalle de los ensayos. No en vano, Vélez dirigirá el viernes a las 22:00 horas a la Joven Orquesta de Cádiz en el Claustro de la Catedral. "Están trabajando muy bien, con mucha intensidad y dedicación. Están trabajando durante todo el día. Se ha trabajado con todas las secciones y el resultado se está viendo", comentaba Vélez.

En cuanto al repertorio que hará la OJAL, Vélez mantiene que "creo que se enfrentan al programa más difícil que han hecho hasta ahora, puesto que la Sinfonía nº 5 de Beethoven, aparte de la dificultad técnica que tiene, es una obra densa y dura de tocar. Además que es muy conocida por todo el mundo, lo cual supone un gran reto para ellos. Es una pieza que requiere una madurez especial, pero estoy seguro que con el trabajo que están realizando va a sonar muy bien", dijo Vélez.

Aparte de esta pieza tan conocida, la OJAL interpretará la Obertura de 'Las Bodas de Fígaro', de Mozart y el Concierto para trompa en Mi bemol mayor, también de Mozart. Vélez está convencido que la acústica en el Claustro de la Catedral será muy buena. "Nunca hemos actuado allí, pero estoy seguro que va a sonar muy bien". En cuanto al aforo se colocarán unas 600 sillas, esperando que se llene de público totalmente.

David Torres está muy ilusionado. Es la primera vez que participará como solista de trompa en un concierto. "Para mí es una experiencia muy grata, y agradezco que me den una oportunidad de ser solista. Para la carrera de un músico es una oportunidad única. Soy de Pechina y estoy estudiando en Granada".

La roquetera Marta Sánchez con sus 12 años es una promesa del violín. "Estamos trabajando mucho la verdad, pero también hemos tenido tiempo para pasarlo bien". Para esta joven violinista "al principio parecía un repertorio difícil, pero a medida que vamos ensayando parece que va a salir bien. Con los ensayos parece menos complicado. Estoy muy contenta de estar en Tabernas, me lo estoy pasando muy bien". María José García Ruiz, a sus 17 años ha llegado de Córdoba para participar en la OJAL. "Vengo sustituyendo a un oboe, que parece que se ha puesto enfermo. Es la primera vez que vengo para participar en la OJAL". Esta cordobesa está encantada de pasar estos días en Tabernas. "Espero que me vuelvan a llamar porque espero venir", sostiene.

Mientras unos ensayan, otros descansan un rato junto a la piscina de la Hospedería del Desierto. Es el caso de Javier León, Sergio Torre, Fátima Martínez y Jesús Martínez que forman parte de la sección de metales. Mientras tanto hoy llega Michael Thomas y esta tarde dejaran la concentración para marcharse cada uno a su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios