'Ojo' es la imagen corporativa del Festival 'Almería en corto'

  • La obra ha sido realizada por el artista holandés Frans-Erik Bennekers y sintetiza según el jurado la esencia del Festival Internacional de Cortometrajes

El diseñador holandés afincado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, Frans-Erik Bennekers, con una obra titulada Ojo, ha sido el ganador del primer concurso para elegir la imagen corporativa de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto que organiza la Diputación Provincial de Almería y que se celebrará el próximo mes de diciembre entre los días 5 y 13.

El autor explica su obra argumentando que el cine de cortometrajes es un cine diferente, que debe contar en poco tiempo historias emocionantes. Por ello plantea esta obra, en la que el ojo juega un papel fundamental: desde la percepción hasta la permanencia en la mente.

"Pero debe tener primero ese impacto visual", expone Bennekers, a la vez que resalta el efecto tipográfico de la lectura, "que representa esa exposición tan fugaz del cortometraje. Debemos estar atentos; hay poco tiempo", incita el creativo

Por su parte el jurado ha elegido esta obra después de hacer una primera preselección de doce trabajos entre los sesenta recibidos de Tenerife, Barcelona, Almería, Sevilla, Madrid, Málaga y Córdoba.

Tras esa primera criba se eligieron tres, entre los que el jurado se inclinó por la obra titulada 'Ojo', por su capacidad de sintetizar la esencia del cine en corto, por su indudable impacto y por su carácter rompedor con la línea mantenida en las anteriores seis ediciones.

El jurado, compuesto por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen; Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga; Elías Palmero Villegas, diseñador y fotógrafo; Ignacio Ortega Campos, director del Área de Cultura de esta institución y Antonio Sánchez de Amo, director de comunicación de Almería en corto, también ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar la imagen ganadora el aire nuevo que aporta, ya que se trata de un fotomontaje, que además puede ser bastante atractivo para el público a pie de calle.

El diseñador gráfico Frans-Erik Bennekers, de nacionalidad holandesa, posee su estudio FB Proyecto Gráfico en Aguadulce. Lleva desde 1988 afincado en la provincia de Almería, con la cual se siente muy vinculado.

Después de terminar sus estudios en la Academia de Artes Gráficas & Diseño Gráfico de Amsterdam en 1983, se trasladó a España. Ha trabajado como director de arte en varias agencias de publicidad en Granada, Málaga y Almería. Actualmente está volcado en varios proyectos, como la comunicación gráfica de los nuevos hospitales de alta resolución en Andalucía; y en el ámbito internacional con la campaña gráfica de una empresa estadounidense de informática en varios países de Sudamérica.

Bennekers es el autor igualmente del cartel oficial de los XV Juegos Mediterráneos 2005 de Almería.

A este concurso se han presentado 60 carteles de autores procedentes de varios puntos de la geografía española. Es la primera vez que la Diputación Provincial de Almería, organizadora de este Festival Internacional de Cortometrajes, elige a través de una competición de ideas la cara que mostrará en todo el mundo, y que está premiado con un único galardón de 2.500 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios