Cultura

La Orquesta y Coro Barroco de Roquetas desata pasiones

  • El estreno de la formación coral, dirigida por Cristina Bayón junto a la orquesta provocó un gran lleno en la Catedral

La Catedral de Almería acogió hace unos días un concierto barroco de Navidad a cargo de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar que además por primera vez estuvo acompañada por el Coro Barroco, que se estrenaba bajo las órdenes de Cristina Bayón. Fue apoteósico el concierto, tanto que el publico abarrotó la Catedral, en un concierto fascinante que dejó a todos entusiasmados.

La Orquesta estuvo dirigida por el clavecinista Aarón Zapico, y se interpretó Noels H. 531 y H. 534 de Charmpetier, un Magnificat, de Vivaldi y la Cantata de Navidad, de Buxtehude. De esta manera, la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, que utiliza instrumentos similares a los usados durante este periodo, seleccionaba con motivo de las fechas navideñas un conjunto de piezas correspondientes al Barroco francés, alemán e italiano, que acompañaron las voces solitas de las sopranos María Jesús García y Cristina Bayón en este concierto solidario.

La idea de crear un coro barroco se inicio hace meses cuando se planteó la posibilidad de crear un coro que acompañara a la orquesta, de forma que se organizó una prueba en el Conservatorio de Música de Almería a la que se presentaron decenas de aspirantes. Tras la selección se agrupó a una veintena de voces de hombres y mujeres entre las que se encontraban estudiantes de canto y profesionales.

La formación estuvo compuesta por Marta Fernández, Alejandro Torrente y Manuel Sánchez (violines I); María del Mar Sánchez y María del Mar Ibáñez (violines II); José Vicente Ibáñez y Patricia Benedito (Violas); Jesús Marfil (violoncello); Javier Iván Vallejo (contrabajo); Miguel Ángel García (guitarra barroca); Belinda Sánchez Capuchino (viola da gamba-Colascione); Mabel Ruiz (tiorba) y Mercedes Sáez y Jesús Moreno (Traverso).

El coro estuvo formado por María Ángeles Castaño , Maite Ordaz, María del Carmen Hernández, Begoña Martínez y Rocío Correa (sopranos), Javier Maresca y José Manuel Jiménez (tenores), Dina Cherkyez, Desiree Manzano, María Cruz Calvo y Noemí Herrera (contraltos) y Andrés Ascensión, José Luis Herrador, Javier Muñoz y Fernando Carmona (bajos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios