Cultura

Gran concierto de la Orquesta y el Coro Ciudad de Almería en Roquetas

  • La formación almeriense, dirigida por Michael Thomas, interpretó 'El Mesías' de Händel en un brillante recital que estuvo patrocinado por la Fundación Cajamar

Aunque la noche del sábado se presentó con una fuerte lluvia en Roquetas de Mar, el público respondió al concierto que ofrecía la Orquesta Ciudad de Almería, acompañada del Coro. Había ganas de disfrutar de 'El Mesías' de Hándel, de la mano de esta formación dirigida por Michael Thomas. Hubo una buena entrada en el Teatro Auditorio en una noche desapacible, pero que mereció la pena.

Sin duda, la Orquesta Ciudad de Almería cada año va a más. En el recital ofrecido que duró una hora y cuarto, dejó constancia de la gran profesionalidad de todos sus componentes y sobre todo del saber hacer de su director Michael Thomas. Hay que destacar la gran interpretación que tuvieron la soprano María Jesús García, el tenor Luis Pacetti y el contratenor David Sagastume.

Este concierto era gratuito, ya que estaba patrocinado por la Fundación Cajamar. De hecho, se dejaron ver por el Teatro Auditorio, Jerónimo Molina, persona de la Fundación Cajamar que lleva muchos años trabajando por la música y potenciando el trabajo de formaciones como la Orquesta Ciudad de Almería.

"El Mesías" era la obra más conocida de Händel que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. La música del "El Mesías" se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Se puede decir que la oratoria de Händel aun siendo sencilla, destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras. La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas).

La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios