Cultura

La música de la Orquesta EU.Terpe toma el Mercado y la Escuela de Arte

  • Los músicos españoles, italianos y sirios ofrecieron un ensayo didáctico y dos pequeños conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad

La Orquesta EU.Terpe es mucho más que un proyecto musical. En ella los sonidos de la formación se utilizan como herramienta de acercamiento entre los pueblos y para llamar la atención sobre los refugiados sirios en Europa.

La de ayer fue una jornada muy intensa para todos los participantes. Los músicos de la Orquesta Ciudad de Almería, de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés) y la Orquesta Bruno Maderna de Italia, ofrecieron por la mañana un ensayo abierto y didáctico en el Teatro Cervantes de la capital, al que asistieron como público distintos colectivos como Movimiento por la Paz y alumnado y profesorado de colegios como el CEIP Virgen de la Chanca, CEIP El Puche, el CEIP Ave María y también del Centro de Adultos de La Chanca, entre otros.

Allí, además de disfrutar de un ensayo de una orquesta profesional, pudieron conocer más sobre cada uno de los instrumentos, algunos como los de los sirios muy tradicionales y peculiares, y las piezas del concierto Suite EU.Terpe, gracias a las explicaciones de los músicos y a la colaboración del actor Jesús Herrera.

Esta no fue la única actividad de la mañana. A las 12:30 horas, los músicos de la Orquesta EU.Terpe sorprendieron a los estudiantes de la Escuela de Arte de Almería con la interpretación del Violinista de Hamelín y My sweet homeland, cuya traducción al español sería Mi patria querida, la cual tiene una enorme carga emocional por su significado para todos los miembros de la formación, pero muy especialmente para los músicos sirios, cuyo país está envuelto en una guerra atroz.

"Esta pieza se ha convertido ya en el himno del proyecto", explica Francisco Moreno Carmona, oboe de la OCAL. Los estudiantes del centro recibieron la actuación con aplausos y se mostraron muy interesados con el proyecto y el concierto de anoche en el Teatro Cervantes.

Tras el concierto en la Escuela, los músicos se trasladaron al Mercado Central de la capital, donde una vez más volvieron a deleitar a los consumidores con varias piezas del repertorio del concierto de anoche. Sin duda, el momento álgido fue con la interpretación del Himno de la Alegría.

Para finalizar la primera parte de la jornada, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, promotores de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019, invitó a todos los músicos a una degustación de platos típicos de la provincia como, por ejemplo, los gurullos.

La tarde de ayer fue de descanso para los músicos, tras cancelarse la visita a La Alcazaba por el temporal. Este tiempo de relajación les sirvió para llenarse de energía y así ofrecer anoche un brillante concierto en el Teatro Cervantes de la ciudad.

Los músicos de la OCAL interpretaron, junto a los componentes de las otras dos orquestas, las piezas compuestas por el español Marcos Fernández, la italiana Annachiara Gedda y el bosnio Vedran Mehinovic, que fueron seleccionados en un duro proceso para llevar a cabo la creación de esta obra. El concierto estuvo dirigido por Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria.

El objetivo del Proyecto EU-Terpe es utilizar la música como herramienta de acercamiento entre los pueblos y llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios en Europa, reuniendo a compositores de diferentes lugares del continente y a músicos de tres países distintos.

Dicho proyecto se encuentra liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y tiene como otro socio a la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo, responsable del Museo de la Infancia en Guerra de esta ciudad, el cual recoge testimonios y objetos ligados a la historia de este país que hace poco más de dos décadas se encontraba en una situación de conflicto como la que asola a Siria en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios