Cultura

Óscar Santos Payán participa esta noche en los Banderines del Zaguán

  • El poeta salmantino contará con las imágenes de la fotógrafa Ana Belén García

El poeta madrileño Óscar Santos Payán será el protagonista esta noche de martes de los banderines del Zaguán. Estos recitales poéticos, que mezclan poesía, música e imagen, contarán con la presencia, además del poeta, de las imágenes de la fotógrafa Ana Belén García Martín.

El autor, nacido en Salamanca, reside desde los diez años en la capital y ha realizado trabajos en campos artísticos muy diferentes. Dirige y presenta el programa cultural La noche a tientas de la emisora de radio RK20.

Ha escrito y co-dirigido el cortometraje Doce o trece veces y fue finalista del Concurso de teatro-guión de la editorial Planeta Agostini. Sus trabajos han aparecido en diferentes revistas de arte y literatura como Barataria, Fierabrás, Cervantalia, Los deseos o Salamandria. Como poeta, resultó ganador del Premio de poesía Gloria Fuertes de Alcalá de Henares y ha publicado el libro Infierno sostenido con la editorial almeriense El Gaviero. El banderín que presenta esta noche, titulado Desguace, contiene cuatro poemas inéditos, y en su recital adelantará los poemas que formarán parte de su nuevo libro.

Acompañando al recital, de fondo se proyectarán imágenes de la fotógrafa Ana Belén García Martín, una artista madrileña que ya ha expuesto su trabajo en galerías como Troyani o Tapa. Exploradora y cooperante, su trabajo trata de mostrar la similitud que hay entre los instantes y los rostros de las personas en cualquier lugar del mundo; actualmente prepara una exposición híbrida de fotografía y poesía sobre Etiopía.

Además de todo esto, la música que sonará como preludio del acto la pondrá el propio poeta, en una sección clásica ya en los banderines que se denomina El poeta dj! En esta sección, el autor prepara una selección musical acorde con su obra artística y esa música se puede escuchar en el bar antes y después de su recital. Todo esto: palabra, imagen y música, para arropar al verdadero protagonista del acto: la presentación del banderín, un pequeño librito con cuatro poemas, con la peculiaridad de tener forma triangular, semejante a un banderín de un equipo de fútbol, que cambia cada semana de color para cada artista.

Los banderines se realizan con una periodicidad bisemanal, cada dos martes en el pub Zaguán de la capital almeriense, situado en la calle San Leonardo. Gracias a la constancia de los organizadores estos actos cada vez cuentan con una mayor presencia de público, un público fiel y encantado de poder encontrar la poesía en los bares.

Este martes, debido al partido de fútbol que enfrentará al Liverpool y al Real Madrid, el espectáculo comenzará media hora más tarde, a las 22.30 horas cuando finalice el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios