Cultura

El PP pide 'celeridad' a la Junta para rehabilitar el Castillo de Vélez Blanco

  • Aránzazu Martín pide al Consejero de Empleo una partida presupuestaria para el próximo año

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín preguntaba al Consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, por el proyecto de rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco y de los accesos, y le solicitaba que no dilate más en el tiempo unas obras de rehabilitación que tenían que haber comenzado hace más de doce años ya que en el año 2005 la Junta adquirió y declaró Bien de Interés Cultural este castillo que ahora forma parte del patrimonio cultural de la provincia.

Aránzazu Martín iniciaba su intervención mostrando su sorpresa después de que el Consejero comenzara, lo mismo que el año pasado la anterior Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, haciendo referencia al convenio firmado entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol y el Centro Tecnológico de la Piedra.

En este sentido, la parlamentaria del PP recordó a Carnero que actualmente el CTAP está en concurso de acreedores, por lo que difícilmente pueda ser participe del proyecto cuando en la actualidad no tiene funcionamiento.

Por otra parte, Martín aunque se congratula de que por fin se haya publicado la licitación del proyecto, lamenta que tras más de diez años tan solo haya salido la redacción del proyecto por un importe de 117.858 euros, cuando incluso ya el año pasado se hablaba de 1.300.000 euros, lo cual quiere decir que "han dejado pasar otro año sin hacer nada en el castillo".

Aránzazu Martín reitera que es lamentable que estemos hablando ahora, a final de 2017, de una cantidad ridícula de dinero (117.858 euros) cuando desde el año pasado se tenía que haber ejecutado ya mínimamente la cantidad de 1.300.000 euros. Ello demuestra no sólo "la falta de apuesta por nuestro patrimonio cultural" sino lo que es más grave "que la Junta miente sistemáticamente sobre las inversiones de nuestra provincia".

La parlamentaria del PP, dado que estamos precisamente en periodo de debate del proyecto de presupuestos para 2018, le pedía al Consejero de Empleo que le diga cual es la partida para este próximo año, dado que la falta de transparencia de los presupuestos, que no vienen provincializados, impiden conocer las inversiones concretas para Almería.

En este sentido, Martín espera que la "ridícula inversión" por lo menos sea puesta en marcha y anuncia que el PP va a presentar una enmienda para que se contemple concretamente la rehabilitación del Castillo de Vélez Blanco, tanto su patio de honor como los accesos, que en la actualidad y debido a su mal estado no pueden acceder personas con movilidad reducida ni incluso familias con acudan con bebés y tengan que utilizar un carro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios