Cultura

Paco Urrutia: "Componer es siempre más difícil que cantar"

  • El artista almeriense presenta esta noche en la Biblioteca Villaespesa a las 20:00 horas su nuevo disco 'Alma del sur' donde ha incluido el tema 'A mi manera'

Acaba de cumplir 69 años y sigue amando a la música. Tiene claro que la música ha sido su gran pasión y hoy día no vive de ella. No obstante, Paco Urrutia necesita desahogarse cantando y eso es lo que ha hecho en su nuevo disco Alma del Sur que presenta esta noche a las 20:00 horas en la Biblioteca Villaespesa.

Urrutia, que está considerado como uno de los más grandes cantantes de los 60 y 70 en Almería, su tierra, necesitaba mostrar en un nuevo disco muchas de las canciones que ha compuesto y que estaban guardadas en un cajón. "He ido haciendo muchas grabaciones y estaban guardadas. Ha llegado el momento de sacarlas, porque el artista lo que quiere es que el público disfrute de sus canciones, de nada sirve tenerlas guardadas en un cajón".

En el disco se incluyen 16 temas que ha compuesto el propio Paco Urrutia y luego ha querido recordar dos grandes canciones que han marcado su vida como artista. "Ojos de España es una canción que siempre me la pedían y ahora he aprovechado para incluirla en este trabajo. A mi manera, es un tema universal, cantado por Frank Sinatra".

"Nunca he vivido ni de la música ni de la poesía. Lo he hecho por amor al arte. He cantado mucho, he cobrado, pero jamás viví de la música, lo hacía porque me salía de adentro y tenía además muchas inquietudes. Cualquier día me iré de este mundo y quiero que el que quiera consérvalo lo tenga como un recuerdo", explica Urrutia.

"He grabado muchos discos pero este lo considero como mi ópera prima, por la variedad temática, por la calidad del sonido y por la cantidad de canciones que he incluido. He incluido rancheras, baladas, salsa, merengue, étnico. Se puede decir que es un disco muy variado" asegura el artista.

Urrutia que es el padre de 16 canciones del disco tiene también sus preferidas. "El autor escribe en función de su estado de ánimo, pero en este disco hay una canción Amor mío, que habla de un amor imposible, que has tocado con la punta de los dedos y no lo puedes alcanzar. Ese es el tema que encierra más sensibilidad. Luego hay un bolero muy bonito como es Pregúntale a Dios, que va a gustar mucho".

En el disco se incluye además un tema ¿A dónde ira el marinero? y otro de denuncia a lo que se esta haciendo con el planeta titulado Pachamama. Urrutia, que es sobrino del gran maestro guitarrero Gerundino Fernández, tiene ya pensado el próximo disco que lanzará al mercado con temas de corte andaluz mezclado con baladas.

Los arreglos de los temas de Urrutia han sido realizados por Manuel Artero, mientras que la grabación ha sido realizada por Manuel Salas y la masterización por Gonzalo Ramos. La fotografía de la portada del disco es de Baltasar Gálvez y la fotografía del interior de Juan Sánchez.

El artista almeriense que siempre ha tenido la virtud de componer y también de cantar subraya que "para mi es mucho más complicado componer que cantar. Cantar todo el mundo lo hace mejor o peor, pero componer no está al alcance de todo el mundo. Creo más difícil el componer, sobre todo letra y música".

Alejado desde hace años de los escenarios, Urrutia asegura que el mundo de la música no atraviesa su mejor momento. "Realmente esto ha cambiado mucho en los últimos años. La crisis general ha afectado al sector de la música y la industria discográfica se ha hundido con internet".

Las mejores décadas de la música en España para Urrutia fueron los 60 y 70. "Fue la época de mejor música a nivel mundial. La aparición de Los Beatles eso fue una convulsión mundial en la música, la estética y el vestuario. A partir de ahí nacieron miles de grupos que emulaban la música que hacían los Beatles".

"La música italiana de esa época también tuvo su influencia en lo que se hacía en España. Los ochenta en cuanto a grupos en este país tampoco estuvo mal, pero me quedo con los 60 y 70, son dos décadas que no han podido superarse", asegura Paco Urrutia.

Mientras tanto, Urrutia continúa con sus costumbres como es desayunar temprano cerca de su casa y cuando le apetece ponerse a escribir y a componer. Mientras disfruta de la vida, de la familia y de sus amigos. "Con 69 años cumplidos ya va quedando menos, pero el tiempo que estemos aquí hay que pasarlo lo mejor que se pueda", mantiene. De momento, esta noche volverá a subirse al escenario para presentar su disco. Su gran disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios