Cultura

Padules se echa a la calle para vivir la Recreación de la Paz de las Alpujarras

  • Esta quinta edición ha contado con recreadores de toda España e incluso de Estados Unidos e Italia

  • También se hizo una batalla donde hubo arcabuces y cañones y el vestuario se va cumplimentando cada año

Inicio del desfile desde la zona del campamento.

Inicio del desfile desde la zona del campamento. / fotos: diego Martínez

El municipio de Padules regresó ayer al siglo XVI con la Recreación de la Paz de las Alpujarras. Esta actividad que llega este fin de semana a su quinta edición, se ha consolidado, ya que cada año son más las personas que participan en dicha Recreación y cada vez más los visitantes que acuden al municipio para disfrutar de este acontecimiento histórico, turístico y cultural.

Hay que subrayar el intenso trabajo que realizan, de forma conjunta, su consistorio municipal encabezado por el alcalde, Antonio Gutiérrez y los vecinos del pueblo que han contado, un año más, con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

Esta recreación se ha convertido a lo largo del tiempo en una insignia dentro de las recreaciones históricas no sólo de Almería sino también de Andalucía y de España. Además, este año junto a los vecinos de Padules, participan el triple de figurantes que otros años y el triple de recreadores. Según Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, "este año contamos con 83 personas que son recreadores y que han llegado desde distintos puntos de la geografía española e incluso desde Estados Unidos e Italia".

Gutiérrez subrayaba que "hemos ampliado el campamento, donde simulamos un campo de batalla donde hay arcabuces y cañones y luego llega la paz. Los trajes cada vez se van incrementando y cumplimentando para que cada vez se parezcan más a los utilizados en el siglo XVI. Es un día para ver, tocar el armamento y también para escuchar una música de la época".

"Niños, mujeres y mayores participan en esta Recreación, y la que no sale, está todo el año confeccionando los trajes para que todo salga perfectamente. Hay niños y personas de más de 70 años en esta actividad, ya que todos se han implicado, porque todos venimos a pasarlo bien".

Antonio Gutiérrez que iba ayer ataviado como Alguacil Mayor de las Alpujarras se mostraba muy feliz de ver como esta Recreación ha ido cada año a más. "Estamos felices de que cada año haya más personas que nos visiten y disfruten de este acontecimiento, que es una recreación de lo acontecido en el siglo XVI".

"Padules ha tenido la gran suerte de contar con una rica historia y con un acontecimiento que ha marcado un antes y un después como éste. Por ello, las tropas moriscas y cristianas van vestida y actúan con todo el rigor histórico y de nuevo, el pueblo de Padules se ha echado a la calle para que la recreación sea un referente en el mundo cultural de las recreaciones históricas" explica el alcalde de Padules.

Así, junto a la propia recreación de la firma de las Paces de Padules (1570) protagonizada por Don Juan de Austria y Hernando el Habaqui, los visitantes pudieron conocer también los productos típicos de la Alpujarra del siglo XVI como el vino elaborado especialmente para este evento, 'Real de Padules'.

Este año ha participado un recreador de Estados Unidos, Michael Partipilo, que dirige la recreación de San Agustín, la primera que fundaron los españoles en lo que hoy son los Estados Unidos. Partipilo llegó acompañado de 11 personas". Carlos González, lutier, apareció con su banco de herramientas reproducción de uno del siglo XVI. Sin duda, un acontecimiento único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios