Cultura

Padules se echa a la calle para vivir la Recreación de la Paz de las Alpujarras

  • Javier Aureliano García, Antonio Jesús Rodríguez, Alfredo Valdivia y Antonio Gutiérrez participaron en la inauguración de uno de los eventos históricos más destacados del panorama provincial y regional

Javier Aureliano García, Antonio J. Rodríguez, Alfredo Valdivia y Antonio Gutiérrez en la apertura de la Recreación.

Javier Aureliano García, Antonio J. Rodríguez, Alfredo Valdivia y Antonio Gutiérrez en la apertura de la Recreación. / fotos: javier alonso

Padules vivió ayer una jornada histórica con la sexta edición de la Recreación de la Paz de las Alpujarras. El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez junto al delegado de Cultura, Alfredo Valdivia acompañaron al pueblo de Padules en la inauguración de la Recreación Histórica de 'La Paz de las Alpujarras'.

El alcalde, Antonio Gutiérrez, y otras autoridades participaron en la puesta de largo de un evento que supone un viaje a 1570 para los vecinos y visitantes gracias a una cuidada puesta en escena en la que está implicado todo el municipio y en la que el especialista en sastrería histórica, Francisco Martínez Botella, desempeña un papel fundamental.

La cita, que se celebra este fin de semana, se ha convertido en todo un acontecimiento turístico y cultural y en una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia y del territorio nacional. En esta edición el municipio seguía ampliando el número de actividades que celebran para los miles de asistentes y turistas que visitan Padules con motivo de esta actividad.

El vicepresidente de Diputación resaltó la trascendencia de la Recreación. "Hechos como éste contribuyen para dar a conocer la historia no sólo de Padules, sino de la provincia. Gracias a vuestra recreación, muchas personas saben que aquí en 1570 se firmó La Paz de las Alpujarras. Os agradecemos el esfuerzo que habéis realizado para que se conozca no sólo en la provincia, sino en Andalucía, España y que hasta haya cruzado las fronteras hacia el resto de Europa. Eso lo habéis conseguido vosotros porque os habéis implicado todos y cada uno de los que vivís en Padules".

Por otro lado, Javier A. García destacó el rigor y el altísimo nivel de la indumentaria y los utensilios que se utilizan en este evento. "Es una de las recreaciones más importantes de Almería, Andalucía y España por el rigor que utilizáis en la misma y en la sastrería, en este rigor participa casi todo el pueblo de Padules lo que le da aún más valor. En estos seis años habéis consolidado unas jornadas en la que recreáis un hecho histórico que sucedió en vuestro pueblo y que vivieron vuestros antepasados en el siglo XVI"

Por último, destacó que el valor de La Paz de las Alpujarras trasciende de lo histórico o cultural. "Acontecimientos como éste no sólo traen turismo, empleo y riqueza, sino que contribuyen a asentar la población en la comarca de la Alpujarra. En nombre de la provincia os digo que la Diputación siempre va a estar a vuestro lado, porque sois un ejemplo y actividades como esta muestran el orgullo de sentirse almeriense", dijo.

Por su parte, el alcalde de Padules, agradeció al pueblo, Diputación y todas las personas que se implican en este proyecto y dio la bienvenida a este viaje en el tiempo. "Bienvenidos a 1570. Hoy y mañana hacemos un viaje en el tiempo. Padules se convierte un parque temático este fin de semana para ver, disfrutar, observar y tocar todo lo que se va a hacer para recrear nuestro pasado", aseguró al tiempo que destacó que el valor de esta recreación reside en dos pilares como es "el hecho histórico" y los "vecinos implicados". Alfredo Valdivia mostró el apoyo que la Junta de Andalucía otorga a esta actividad que atrae a tanto público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios