Cultura

'Palabras de Colombine' que fusiona la lectura dramatizada con el flamenco llega al Museo

Alfredo Valdivia acompañado de Beba Pérez y Ezequiel Giménez.

Alfredo Valdivia acompañado de Beba Pérez y Ezequiel Giménez. / javier alonso

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, presentó ayer la obra Palabras de Colombine, un espectáculo que podrá verse hoy viernes en el Museo de Almería, a las 20 horas, y que mezcla el flamenco con la lectura dramatizada de textos de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, Colombine.

La actuación se enmarca en la celebración del 150 aniversario de su nacimiento en 1867, en Níjar, y es la primera de las actividades con las que la Junta conmemorará la efeméride a lo largo de este año. Valdivia reivindicó "el impulso de la figura de Carmen de Burgos, en su justa dimensión, poniendo en valor lo que su vida y su obra supusieron en los ámbitos de la literatura, el feminismo, la lucha por el sufragio universal o por el derecho al divorcio, por la educación y el asociacionismo y su papel pionero en muchos de estos campos".

Por su parte, la directora del Museo de Almería, Beba Pérez, destacó la importancia de 'Colombine' en el movimiento de lucha por la igualdad de género y en la literatura de su época y ha invitado a los almerienses a asistir al espectáculo del viernes que tiene carácter gratuito.

El Colectivo Colombine, encargado de la representación, está formado por la actriz Pilar Barberá, la cantaora Lidia Plaza, el guitarrista Samuel Ballester y el percusionista Ezequiel Giménez, bajo la dirección artística de Candy Román. Palabras de Colombine es un fragmento de una obra más amplia que prepara este colectivo con el título Sueños de Carmen de Burgos en la que llevan más de un año trabajando, según el músico Ezequiel Giménez, el cual se refirió a Carmen de Burgos como "una figura inmensa" y defendió la importancia del conocimiento de su obra como vía para interpretar en su dimensión su trayectoria profesional y vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios