Cultura

El Patio de Luces de Diputación acoge la exposición '25 años, 75 acuarelistas'

  • En la muestra, que se inaugura a las 20:30 horas y que organiza la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, se puede contemplar la obra de siete artistas almerienses

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía está de cumpleaños. Una de las principales actividades para conmemorar el 25 aniversario es la exposición Itinerante de acuarelas 25 años, 75 acuarelistas, que llega hoy a Almería.

La Exposición Itinerante llega a Almería, donde se inaugura hoy a las 20:30 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. La muestra estará abierta hasta el 16 de junio, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Posteriormente, la exposición viajará a Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Esta exposición es una propuesta abierta y dinámica, constituida por 75 obras de autores y autoras seleccionadas que pertenecen o han pertenecido a la Agrupación en algún momento de su ya dilatada historia. Cuarenta de estos artistas, de dilatada trayectoria y consolidado prestigio, han sido directamente invitados a participar; las 35 obras restantes han sido seleccionadas mediante un concurso abierto a todos los socios y socias actuales de la Agrupación.

De este modo, se ha intentado realizar una síntesis equilibrada entre el pasado, el presente y el futuro de la acuarela andaluza, con una variedad de temas y estilos que resaltan las posibilidades creativas y expresivas de la técnica de la acuarela, a la que alguien definió como "la poesía de la pintura"

El interés mediático y social de la exposición ha aumentado con la incorporación de una obra realizada y cedida temporalmente para la exposición por Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba y Presidenta de Honor de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, como su contribución personal a la celebración del 25 Aniversario de la Agrupación.

La exposición que se inaugura hoy a las 20:30 horas cuenta con la obra de los artistas almerienses Julio Visconti, Inmaculada Amérigo, Julia Fernández, José Ros, Juan Tijeras, Miguel Cárdenas y Antolín Alejandre. Destaca la presencia del maestro Visconti, que es con toda seguridad, el miembro de la Agrupación con más edad de todos.

Fiel a su espíritu de exposición "abierta", la Vocalía de Almería de la Agrupación ha diseñado un programa de actividades paralelas de promoción y de difusión de la acuarela, que se celebrarán en el Patio de Luces de la Diputación de Almería o en las inmediaciones.

El próximo sábado, 24 de mayo de 10:30 a13.30 horas tendrá lugar una jornada de pintura a la acuarela al aire libre en la en la Plaza de San Pedro de Almería. Luego habrá demostraciones de acuarela en directo, en el Patio de Luces de Diputación a las 19:30 horas. El martes, 27 de mayo le corresponderá a Inmaculada Herrero Amérigo, el 3 de junio a Antolín Alejandre Ruiz; y el martes, 10 de junio a Miguel Cárdenas.

Por otra parte, hay que destacar la conferencia Un viaje por la acuarela impartida por María Dolores Durán Díaz, profesora de Historia de Arte e Investigadora. Será el miércoles 11 de junio, a las 19:30 horas, en el Patio de Luces de la Diputación.

Así mismo, se ha habilitado la posibilidad de concertar visitas guiadas a la exposición para grupos y escolares solicitándolo previamente a través de la dirección de correo electrónico: acuarelistasdealmeria@gmail.com, o a través del teléfono 600 54 32 80 preguntando por Antolín Alejandre). Todos esperan que haya masiva afluencia a todas las actividades de aficionados del mundo de la acuarela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios