Cultura

Pedro Blanco Naveros recrea la historia de un gitano cantaor en su última novela

  • La obra fue presentada hace unos días por Librería Zebras

Librería Zebras organizó hace unos días la presentación de la última novela de Pedro Blanco Naveros titulada La Leyenda del Gitano cantaor (Misterioso crimen en la sierra de las Guájaras). El acto tuvo lugar en la Cafetería Glow fue presentado por el escritor Miguel Naveros, primo del autor.

Tras la presentación tuvo lugar un espectáculo flamenco de cante jondo, creado sobre la leyenda del gitano cantaor por Juan el Gallo al cante, El Wity al toque y El Guaji a la percusión.

La novela se centra en Curro, un gitano portentoso del cante jondo, nacido el día que se promulgó la Segunda República, vive los horrores de la guerra civil y la guerra del monte, la del maquis, en un cortijo de la Sierra de las Guájaras.

Posteriormente se trasladó a vivir a Granada, siendo conocido en el Sacromonte como El Guajareño hechizando con sus fandangos y su guitarra flamenca de palo santo, a toda la ciudad de la Alhambra.

Conoció a una dama de alta alcurnia, una condesa enclaustrada en un hermoso palacio al pie de Sierra Nevada, con la que tuvo un apasionado romance. Ambientada en etapas históricas concretas, con personajes y sucesos auténticos, tanto los protagonistas como la trama de la novela son pura ficción, por lo que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Un libro para comprender unos dramáticos momentos de la vida española. Un libro con muchas lecturas, una historia de la Guardia Civil, una historia de la discriminación de la etnia gitana, una historia del cante jondo y de la zambra sacramontana. Un libro con un final inesperado y grandioso. Ha sido editado por Create Space.

Pedro Blanco Naveros, nació en Huelva en 1946. En la actualidad reside en Almería, su ciudad adoptiva, mirando siempre al mar, a barlovento, su gran pasión.

Estudió en Almería, Granada, Zaragoza y Madrid y es Licenciado en Psicología Clínica, residiendo por razones de trabajo en diversos puntos de España, Granada, Huesca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Valdemoro y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios