Cultura

El jurado del 'Pedro Gilabert' selecciona a 31 artistas para una gran exposición

  • La Diputación de Almería hará público el día 15 los ganadores y la programación especial en homenaje al escultor naif, nacido en Arboleas, que murió a principios de este año a los 92 años

El jurado del VII Concurso de Artes Plásticas 'Pedro Gilabert', convocado por la Diputación Provincial de Almería, ha seleccionado a 31 autores de entre los más de 150 de toda España que se han presentado a la presente edición de este certamen bienal centrado en las modalidades de escultura y pintura.

La institución intermunicipal hará público el miércoles 15 de octubre en rueda de prensa el nombre de los premiados, así como el grueso de las acciones culturales que ha programado con motivo del homenaje que pretende realizar al escultor almerienses naif Pedro Gilabert, que murió a principios de este año 2008.

Los 31 artistas plásticos seleccionados (10 escultores y 21 pintores) mostrarán sus 35 obras en una exposición que se inaugurará en la tarde del día 15 de octubre, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. De las aproximadamente 200 obras presentadas a este concurso que repartirá entre los ganadores 18.000 euros en premios, la mayoría son pinturas.

El jurado compuesto por el pintor almeriense Abraham Lacalle Marcos, el también pintor sevillano Miki Leal y por el licenciando en Bellas Artes Miguel Parra Uribe, ha valorado la originalidad de la mayoría de las obras, así como las técnicas y materiales utilizados para sus trabajos.

Éstos pasan, en el caso de las pinturas, por chapa metálica galvanizado, grabado y pintado con spray o mezclas de pastel y acrílico.

Para las esculturas se han utilizado chapa policromada, madera y hierro o mármol negro con base de hierro y cristal, sin olvidar el metacrilato o los materiales reciclados.

Desde el año 1996, y con carácter bienal, la Diputación Provincial de Almería convoca este concurso de Artes Plásticas que para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, cumple el objetivo de estimular la creación de los jóvenes artistas centrándose en las modalidades de pintura y escultura.

A este certamen concurren artistas plásticos residentes en España, cualquiera que sea su nacionalidad y mayores de 18 años. Cada artista ha podido presentar un máximo de dos obras.

El jurado del VII Concurso Nacional de Artes Plásticas Pedro Gilabert, son Abraham Lacalle Marcos. (Almería 1962) Pintor becado por la Junta de Andalucía y la Casa Velázquez de Madrid. Ha realizado una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas.

Su obra está presente en colecciones privadas y en diferentes museos de ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones provinciales y fundaciones. Su obra ya se expuso en Almería con gran éxito.

Otro miembro del jurado es Miki Leal. (Sevilla 1974). Pintor licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de la 'Richard Channing Foundation'.

Ha realizado media docena de exposiciones individuales, 12 exposiciones colectivas y ha obtenido seis premios relacionados con su labor artística. Su obra esta expuesta en colecciones de museos particulares e instituciones públicas.

El tercer miembro del jurado ha sido Miguel Parra Uribe. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad ejerce como profesor de dibujo de Enseñanza Secundaria. Ha realizado trece exposiciones individuales y ha participado en otras tantas colectivas. Ha participado en el programa 'Itinerarte' desde el año 2006 hasta esta edición, en la que es comisario de la exposición 'Nuevas tecnologías'-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios