Cultura

Pedro Martínez Dionis apuesta por la ópera en 'El sueño de la reina de las hadas'

  • El director almeriense presentó su obra en el Teatro Apolo

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería recibieron con gran entusiasmo la obra El sueño de la reina de las hadas, una adaptación del clásico de Shakespeare (El sueño de una noche de verano) que firma el almeriense Pedro Martínez Dionis. La representación tuvo lugar el domingo por la noche en el Teatro Apolo de Almería. El director realiza una novedosa y arriesgada apuesta en la que mezcla ópera y teatro, y que tuvo una gran acogida entre el público asistente que llenó el Teatro Apolo.

Las aventuras amorosas de Hermia, Lisandro, Demetrio y Elena eran narradas con música en directo de la mano de tres cantantes y un pianista en un escenario con un gran colorido, tanto por el decorado como por el vestuario de los protagonistas.

¿Ópera o teatro? A esto responde el director. "En nuestro caso la ópera de Henry Purcell y los versos de Shakespeare han servido como material de un espectáculo híbrido, en cuanto a fuentes dramatúrgicas se refiere, pero que busca una coherencia como tal, porque ambas piezas no se presentan aisladas, sino complementándose entre sí y dotando a la música de la intención incidental con la que fue compuesta en origen.

En escena hubo 1 bailarín, 4 actores y 3 cantantes líricos acompañados por un piano, buscando un formato íntimo pero muy "espectacular" que lejos del historicismo, pretende proponer una revisión de los arquetipos románticos de los cuatro enamorados que afecta directamente a los cimientos de la historia original y que ofrece una visión completamente renovada y contemporánea de la misma.

El público quedó tan fascinado con la obra que, en su gran mayoría, participó en el coloquio posterior. Esta semana, después de las cuatro representaciones teatrales que tendrán lugar en la capital, se producirá igualmente un coloquio entre compañía y público. Se trata de una de las principales novedades de esta edición de las Jornadas.

La directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez Bascuñana, reconoció que se trataba de una "noche muy especial" ya que Pedro Martínez Dionis ha "regresado a su tierra siendo un profesional del teatro" y, sobre todo, con "esta apuesta tan arriesgada e interesante".

El director de la obra recordó que la obra se estrenó en el Festival de Almagro en 2010 aunque a Almería el espectáculo vino "renovado". La ópera y el teatro "son mundos muy conectados" para el artista quien respondió a todas las cuestiones planteadas por el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios