Pedro Soler presenta hoy su libro 'El cuaderno de Aída'

  • A las 20:00 horas en el Museo de Almería, el escritor sorbeño da a conocer unos poemas surgidos del dolor

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, asiste hoy a la presentación del libro de poemas El cuaderno de Aída del autor y artista sorbeño Pedro Soler Valero. En el acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Museo de Almería, estarán presentes además Francisco Pérez Baldó, autor del prólogo y Juan Grima, responsable de la edición del poemario publicado por Arráez Editores, en la colección Poetas del Sur.

El libro es portador de treinta y ocho poemas que surgieron del dolor. Fueron escritos a lo largo del año 2007 y parte del siguiente. Es una selección escrupulosa de otros muchos, que por la misma causa invadieron al poeta, desde la última noche que estuvo con vida la persona amada.

En cada uno de ellos, la fuerza de los sentimientos se desborda con una sencillez extraordinaria, lejos de la retórica y de metáforas alambicadas. Son dardos que desnudan la palabra, para que ésta luzca su fuerza y su sentido. No hay ninguna concesión al adorno ni al lucimiento, es (como dice quien lo prologa) "poesía en estado puro".

Muchas personas sufrieron el mismo trance, sintieron el mismo dolor y la soledad fue la única compañera de sus días. Cualquiera de ellas podrá ver en este libro el desgarro al que no pudieron dar ninguna salida. Otras más afortunadas, entenderán al amigo o familiar que se refugió en el silencio. En cualquiera de los casos sabrán el por qué la poesía, a lo largo de los tiempos, ha sido la ventana más pura que ha mostrado nuestros sentimientos.

El autor incluye dieciséis ilustraciones a todo color realizadas por él mismo. Son el justo y merecido compendio que acompañan a los poemas. Guardan la altura estética e íntima de los versos, y muestran el cuidado y esmero de la edición de este libro.

Pedro Soler Valero nació en Sorbas en el año 1942. Cursó los estudios de primaria en las escuelas del pueblo y, en sus ratos libres le dio por andar dibujando por las esquinas aquello que le llamaba la atención. Por aquel entonces, semejante hábito en un niño era, además de raro, algo extravagante. Posteriormente, en Almería, compaginó sus estudios con la asistencia a la Escuela de Artes, donde definitivamente afianzó su empeño por dedicarse al arte.

En el año 1962 se traslada a Barcelona. Logra introducirse en el ambiente artístico y realizar diversas exposiciones, que continuarían con otras muchas por Europa y América. Frecuenta con asiduidad el ambiente literario y con diversos amigos, crea la tertulia del Velódromo, donde semanalmente y a lo largo de treinta años, se reúnen pintores, poetas y amantes del arte. En aquel ambiente comenzó Pedro Soler a dar a conocer sus poemas, de allí partió la publicación de alguno de ellos y, la lectura de otros en actos públicos, aunque un exagerado pudor a su intimidad, le hizo retraerse de mostrar toda su obra poética.

En 2007 y después de la muerte de su esposa Aída, traslada definitivamente su residencia a Sorbas. Colabora en las revistas El Afa, Axarquía y pública su primer libro Sorbas. Historias del Paraíso. Posteriormente se edita Relatos Imprudentes, y después la novela corta de intriga El artificio del odio.

En 2008, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Delegación provincial, ofrecen una exposición de pintura y cerámica de Pedro Soler en el Museo de Almería. Con este libro de poemas El Cuaderno de Aída, por primera vez, Pedro Soler expone su fuerza poética, en un libro desgarrado e intimista. Ilustrado por él mismo, los dieciséis motivos a todo color que acompañan a los poemas, son un complemento plástico, que definen la cuidadosa edición de este poemario.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios