Cultura

La Peña El Taranto edita un disco con la actuación de José Mercé en 2013

  • El artista hizo un recital en la Semana Flamenca del año pasado calificado de 'memorable' que recoge este trabajo discográfico

El cantaor flamenco José Mercé volvió ayer a la peña flamenca El Taranto, de Almería, pero esta vez no lo hizo para cantar, sino para presentar un disco que ha grabado dicha peña que recoge la actuación del artista el pasado año en la Semana Flamenca que realizan en mayo.

La Peña entregará esta noche a Mercé el Taranto de Oro, distinción que llevaba sin ser entregada unos 23 años. Mercé que es un enamorado de Almería, donde tiene grandes amigos, señaló que "a mí se me conoce en Andalucía a través de la peña El Taranto".

Mercé se convierte así en uno de los exclusivos poseedores de este premio, otorgado por última vez en 1991 a José Monge Camarón de la Isla, y que también atesoran José Meneses, María Fernández La Perrata, Antonio Fernández Fosforito y José Fernández Tomatito.

"Es de agradecer y espero seguir así y algún día ser el presidente de la peña, al menos honorífico", bromeó el cantaor para reiterar que "El Taranto es s mi casa, es la que me hizo integrarme en Andalucía en los festivales flamencos y siempre les voy a estar agradecidos".

El artista presentó además el disco José Mercé: Tarantode Oro, que recoge en sus pistas un recital en directo que concedió en el 2013 en el transcurso de la celebración del 50 aniversario de la entidad.

El compacto no se pondrá a la venta, sino que estará disponible para socios de la peña y organismos relacionados con el flamenco.

"Fue de esas noches que salen las cosas bien, que estás a gusto... no se puede explicar. Siempre vienes con el alma y el corazón a darlo todo pero la noche fue mágica, de esas noches que salen aunque yo no pensaba grabarlo", dijo Mercé.

Fue la propia peña la que, tras observar la calidad de la interpretación del artista, le propuso hacer este disco, una iniciativa que ha llegado a buen puerto y ahora ve la luz.

"Almería en el flamenco es seria, sobria. Todos los grandes han pasado por 'El Taranto', que sigue siendo una peña de verdad. Aquí no se puede venir a tontear, aquí hay que venir a cantar y hacer las cosas por derecho", dijo el cantaor.

Tras los agradecimientos a estos "grandes aficionados, gente sobria y seria, que saben lo que es la cultura" que componen la peña "El Taranto", Mercé anunció que trabaja en una antología de cante "bastante extensa".

El cantaor indicó asimismo que trabaja en el proyecto de un nuevo disco que verá la luz en navidades.

El presidente de la Peña El Taranto, Rafae Morales subrayó el gran trabajo realizado por Ángel Valdivia, productor del disco y el diseño de la portada que es de Daniel Zapata. De la actuación memorable de Mercé en el Taranto, el 13 de mayo del pasado año, José Antonio López Alemán, gran amigo del cantaor llegó a escribir: "ha pasado por derecho propio a formar parte de las memorables actuaciones que en la Peña se han vivido".

En el disco se incluyen tres textos, uno de Alfredo Sánchez que recuerda la primera actuación de Mercé en la peña en el año 1983. Luego hay otro artículo más extenso de Rafael Morales donde hace un balance de los 50 años de la Peña El Taranto y sobre todo de las actividades llevadas a cabo en 2013 con motivo de cinco décadas apoyando al flamenco y el tercer artículo es de José Antonio López Alemán donde rememora el recital del pasado año de Mercé, teniendo solo palabras de elogio para uno de los más grandes artistas que ha dado el flamenco y que Almería es como su segunda casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios