Cultura

La Peña El Taranto organiza una Semana Flamenca de lujo

  • Este evento flamenco se celebra entre el 14 y 22 de mayo y contará con El Pele, Toñi Fernández, Manuel Moneo, Guadiana y el baile de Fuensanta 'La Moneta'

La 39 Semana Flamenca de El Taranto que se celebrará entre el 14 y el 22 de mayo contará con un cartel de lujo que encabezará el cantaor Rancapino. También pasarán por la capilla sixtina del flamenco, Guadiana, la almeriense Toñi Fernández, El Pele, Manuel Moneo y la bailaora La Moneta.

La Semana Flamenca que cuenta con la colaboración de Unicaja comienza el viernes, 14 de mayo a las 21,30 horas en los Aljibes Árabes con un recital de Juan Moreno Maya El Pele, acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio.

El Pele es uno de los artistas actuales con más capacidad para innovar a partir de un dominio perfecto del cante ortodoxo y sin perder nunca estos orígenes, acercando el flamenco a otras muchas músicas del mundo, gracias a su capacidad musical, su dominio de todos los palos, festeros y solemnes y sus "portentosas cuerdas vocales de excelente metal flamenco" afirma José Manuel Gamboa).

El 15 de mayo a las 21:30 horas el recital flamenco correrá a cargo de Manuel Moneo con su hijo Manuel Moneo Barullo chico a la guitarra. Moneo es un cantaor puro que permanece fiel al cante jerezano. Es uno de los cantaores que prefiere escuchar el buen aficionado cuando busca la pureza, honestidad, soniquete y compás de los aires jerezanos.

El 17 de mayo tendrá lugar un concierto de sitar y guitarra flamenca a cargo de Gualberto y Ricardo Miño. Gualberto García Pérez es un músico con una extensa y variada carrera que va del rock progresivo al flamenco. Se inició en la música a los 10 años en el Arreglista, compositor y músico de estudio, Gualberto ha pasado a la historia por su uso del sitar hindú con tintes flamenco.

Ricardo Miño Álvarez nace en Triana en 1949. A los diez años comenzó a tocar la guitarra, tomando clases con la maestra del barrio Esperanza González.

El martes, 18 de mayo actuará la almeriense Toñi Fernández acompañada por Eugenio Iglesias a la guitarra. Ahora vive en Sevilla, donde se ha abierto camino en peñas y festivales.

El jueves, 20 de mayo tendrá lugar un espectáculo de baile en el Museo de Almería. Actuará Fuensanta La Moneta, acompañada por los cantaores Miguel Lavi y El Gayi y por Miguel Iglesias a la guitarra. Este espectáculo será a las 21:30 horas.

El viernes, 21 de mayo, actuara Antonio Suárez Salazar 'Guadiana' que recogerá el XV Trofeo El Taranto a la mejor actuación del año pasado. Luego actuará acompañado por David Cerreduela.

El sábado, 22 será la clausura de la semana. Habrá al mediodía un recital en la Peña del socio David Rodríguez, quien acaba de conseguir el premio de guitarra en el Certamen de Jóvenes Flamencos organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en su fase provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios