Cultura

Pepe Criado presenta hoy su última novela en la Casa de la Juventud

  • 'El almendro en flor roja. La pasión de Juan Matías' es una novela excepcional que canta a la libertad de cada hombre y que busca el corazón del lector

El salón de actos de la Casa de la Juventud acoge esta noche a las 19:30 horas la presentación de la novela El almendro en flor roja. La pasión de Juan Matías, del escritor granadino-almeriense Pepe Criado, publicada en Ediciones Libertarias. Junto a Criado participarán Miguel Castro y Mónica Sánchez del Grupo de Narrativa de El Ejido.

El escritor Juan Matías vive encerrado entre muchas de esas líneas de tiza, y a través de su obra, de su pensamiento y, sobre todo, de su propia forma de vivir la vida, va a hacer todo lo posible por borrarlas y poder ser, al fin, libre.

El almendro en flor roja. La pasión de Juan Matías es una novela que canta a la libertad de cada hombre. Libertad para pensar, para ser e, incluso, para equivocarse. Es una novela que busca el corazón del lector y señalarle sin rubor cuáles son esas líneas que le están oprimiendo. Pepe Criado (Granada, 1959) ha escrito durante más de treinta años. Con influencias tan dispares como Arrabal, Vian o la tradición oral, se ha movido por la poesía, el dibujo y la narrativa como un pez en el agua: sobreviviendo gracias a ella. En ésta novela ha volcado muchas de sus inquietudes recurrentes, como la tolerancia, la libertad y la esperanza de que algún día la razón venza a la fuerza.

Pepe Criado vive en un pequeño pueblo de La Alpujarra. Poeta desde la adolescencia. Investiga sobre la literatura oral y se ha especializado en el estudio y la difusión de la poesía oral improvisada, tema sobre el que ha publicado muy interesantes volúmenes.

Ha estudiado sobre los distintos procesos psicológicos de la personalidad humana y ha publicado algunos libros bajo el enfoque de la psicología transpersonal.

Como narrador tiene escritas las novelas cortas El silencio de Fátima y Alpujarra Reality Show, que junto a ésta, El almendro en flor roja, conforman una trilogía caracterizada por la experimentación literaria, la profundidad psicológica de los personajes, una clara apuesta por la libertad de la persona, la celebración del pensamiento plural y la celebración de la vida en una fiesta continuada y exuberante. Pepe Criado es un enamorado del folclore y un gran estudioso de la música tradicional alpujarreña, la cual sigue con dedicación.

Miguel Castro, del Grupo de Narrativa de El Ejido, apunta que "no pienso que le falten pies ni cabeza a esta novela, al contrario, tiene de todo, pero no ordenado a la manera en que el lector medio actual de nivel cultural medio está acostumbrado; como lector interesado en los personajes y temas que planteas (metaliteratura, política, sexo, crítica social y económica), me parece un material riquísimo, muy bien escrito, elaborado con un talento natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios