Cultura

Pérez Siquier muestras las fotografías de La Chanca a los niños del barrio

  • Un grupo de alumnos del Colegio La Chanca visitaron ayer el Museo de Almería donde se exponen las imágenes que captó el fotógrafo almeriense hace 50 años en este emblemático barrio capitalino

Nerea y Zina, son dos alumnas del colegio La Chanca que ayer, nada más entrar en el Museo de Almería pidieron un fuerte aplauso para Carlos Pérez Siquier por ser el autor de las fotografías que se exponen estos días en este espacio. Un nutrido grupo de alumnos quisieron ayer ver la exposición y de paso comprobar los cambios que ha sufrido el barrio.

Nerea Fernández, que ama profundamente el barrio de La Chanca miraba una fotografía y apuntaba "son muy bonitas estas fotos. Reconocemos las Pedrizas, pero las casas ya no están. Las fotos son antiguas, y las casas ahora no son de colores, son blancas. Nosotras vivimos muy bien allí".

Coraima, una jovencísima artista del barrio que lleva la música uy el baile en la sangre, reconoció en una de las fotografías a su bisabuela Antonia, conocida en el barrio como Mai. "He llegado y me ha sorprendido ver aquí a mi bisabuela en una fotografía. Estaba muy joven".

Mientras Coraima dejaba su impronta como cantaora y África demostraba sus dotes como atleta contorneándose como si fuera de goma, el resto de sus compañeros continuaban disfrutando de la exposición.

Sara, otra alumna del colegio La Chanca afirmaba que "las fotografías son muy bonitas, pero hay que recordar que por dentro no tenían ni lugar ni agua ni retrete para sus necesidades. Vivimos mejor en este mundo sin colores que con la miseria".

Carlos Pérez Siquier estaba ayer súperalegre con la visita de estos niños. "Con el público joven me siento muy integrado y pienso que 50 años no es nada. Y busco que vean que su barrio tiene mucha importancia para los intelectuales".

La colección de fotografías, con esa larga integridad de décadas de trabajo que demuestra el autor, muestra la siempre interesante evolución del artista, ya que refleja el paso del tiempo por este barrio donde nace el origen de la ciudad de Almería.

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros, también estuvieron presentes en el recorrido, al igual que la delegada de Cultura, Yolanda Callejón.

Fue una jornada de alegría para estos menores que pudieron ver con curiosidad como era su barrio hace 50 años. En general, todos alabaron la belleza de las fotografías, aunque consideran que hoy se vive mejor que entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios