Pinturas de Pedro Segura y grabados de Doroteo Arnáiz en la Universidad

  • Los carteles hechos por el Taller Popular de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París han sido donados a la UAL

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería acoge una exposición de carteles del Taller Popular de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y pinturas de Segura Cano que conmemoran la lucha del Mayo del 68.

Los carteles fueron realizados por el artista Doroteo Arnáiz en su taller de grabado en París. Cuando el lugar fue ocupado por la policía francesa durante las revueltas de Mayo del 68, Arnáiz guardó los grabados para que no fueran destruidos. Ahora, estos grabados pasarán a formar parte de los fondos de la Universidad, ya que el artista ha decidido donarlos a esta institución.

Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936) estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971.

En la capital francesa conoce y se relaciona con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo y otros), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París; entre ellos estaba el almeriense Ginés Parra, con quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960.

Doroteo Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja en 1978, director-regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Ha expuesto individualmente en Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest, Lyon, etc. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y participado en más de doscientas colectivas; entre otras, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, Salones de Mayo y Bienal de la Estampa de París, así como en las Bienales de París, Sâo Paulo, Venecia, Cracovia, Kyoto, etc.

Posee Becas del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, varias Medallas del Salón de Grabado de Madrid, Menciones Especiales en varias Bienales internacionales, así como el Premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Brest.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios