Cultura

El Mayo Poético de la UAL presenta a los nobeles Herta Müller y Derek Walcott

  • Junto a los dos reconocidos literatos participarán seis escritores de Sudamérica muy conocidos · Este evento que cuenta con la colaboración de Diputación y Cajamar se celebra del 11 al 14 de mayo

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, presentaron ayer la programación completa del ciclo Mayo Poético que se celebrará entre los días 11 y 14 de mayo.

Esta actividad la organiza la Universidad de Almería con la colaboración de la Diputación y Cajamar. Un encuentro internacional de poesía que concretará este año, como dijo el rector de la UAL, Pedro Molina, la vocación del Mayo Poético de ser puente entre España e Hispanoamérica.

La edición de este año también será histórica, porque es la primera vez que se reúne al mismo tiempo a una pléyade de grandes poetas reconocidos con los más prestigiosos galardones internacionales de literatura y poesía.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero subrayaba ayer que "estamos ante un gran evento literario y ello gracias al altísimo nivel de cada uno de los autores que van a estar presentes en nuestra provincia. Se trata de una apuesta más de la Diputación junto a la Universidad para organizar grandes eventos, en este caso, un evento de literatura".

Usero puso como ejemplo de colaboración el que mantiene la entidad que preside con la UAL. "Esta ayuda permitirá este Mayo Poético y también ha hecho posible la exposición de pintura que se inaugura hoy martes".

Del 11 al 14 de mayo, se podrá escuchar por primera vez en Almería a los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Derek Walcott.

Además, este Mayo Poético pretende recordar en su programación el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas y lo hará con invitados igualmente reconocidos: entre ellos, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la salvadoreña Claribel Alegría, el argentino Jorge Boccanera, el chileno Óscar Hahn, el mexicano Marco Antonio Campos y el colombiano Juan Manuel Roca.

"Se trata de un encuentro histórico, puesto que será la primera vez también que un espacio aglutine en una lectura poética a tan distintas voces procedentes de los diferentes países en los que el español es lengua oficial", señaló ayer el rector.

La rumano-alemana Herta Müller obtuvo el año pasado el Nobel de Literatura. Reconocida y premiada por su obra en defensa de las minorías y contra los totalitarismos, la autora de libros como La bestia del corazón, visitará nuestro país por primera vez después de recibir el máximo galardón de las letras. Por su parte, Derek Walcott, Nobel de Literatura en el año 1992, nacido en la isla de Santa Lucía y considerado el mayor representante de la poesía del Caribe, leerá una selección de sus poemas. "Es muy posible que ésta sea la última oportunidad de ver a Walcott en nuestro país.

Está muy delicado de salud, tiene que desplazarse ya en silla de ruedas y no será fácil disfrutar en otras ocasiones de su poesía", apuntó Álvaro Salvador, Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, que ha colaborado en la organización de este Mayo Poético con el Vicerrector de Cultura de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios