rafael doctor. director del Centro Andaluz de la Fotografía

"Preparamos un encuentro de fotógrafos andaluces en octubre"

  • El gestor cultural y fotógrafo se ha trazado varios proyectos para celebrar los 25 años de la institución a lo largo de 2017

El gestor cultural y fotógrafo Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1967) acaba de llegar al Centro Andaluz de la Fotografía como director de la institución. Llega con un amplio bagaje y sobre todo cargado de ilusión y con ganas de trabajar. Llega precisamente en este 2017, año que se cumple el 25 aniversario de la creación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

"Venir a Almería es como venir a casa, porque yo elegí esta tierra como patria, porque hace años que tengo una casa en Níjar. Comprendo a la gente de aquí, y aunque soy manchego, me entiendo muy bien con la gente de esta tierra. Mi patria por elección es Almería", subraya Doctor.

"No será raro ver de vez en cuando pintura en el CAF" sostiene su director, Rafael Doctor

Aunque lleva muy poco tiempo como responsable del CAF conocía la institución desde hace años, ya que ya expuso una muestra en torno a la revista Nueva Lente con Manuel Falces y también ha expuesto alguna de sus colecciones estando Pablo Juliá como director.

"Mi proyecto para el CAF sigue siendo continuista porque quiero seguir con el nivel de exposiciones que lleva el CAF, también tengo que decir que abro nuevas vías. Tengo que trabajar mucho para poner en marcha todo lo que presenté en un plan concreto para el futuro del CAF", apunta.

El año 2017 está cargado de retos. "Presupuestariamente estamos bajo mínimos hace unos años, y tengo que reconocer el esfuerzo de Pablo Juliá de mantener el nivel del CAF. En este tiempo, muchas instituciones han caído, no han podido tener programación, sin embargo, el CAF ha mantenido su programación, aunque es cierto que no han podido hacerse ni cursos ni talleres. Voy a intentar con el poco presupuesto que tenemos hacer un buen trabajo, porque en la Consejería saben la importancia que tiene el CAF".

Doctor hace hincapié en las líneas de actuación que se ha marcado nada más llegar al CAF. "Queremos trazar un plan específico de apoyo a la fotografía andaluza tanto contemporánea como histórica. Creo que es una asignatura pendiente del CAF". "El año que viene tengo previsto hacer una exposición donde participen fotógrafos de Almería, porque aquí hay muy buenos profesionales", sostiene.

Rafael Doctor anuncia un evento que se llevará a cabo en octubre en Cabo de Gata. "Estoy muy contento porque vamos a realizar a finales de octubre el I Encuentro de Fotógrafos Andaluces donde estarán presentes Carlos Pérez Siquier y Gervasio Sánchez. La idea es reunir a 50 fotógrafos artistas que accederán a través de una beca más otros tantos que irán de oyentes".

Otro de los pilares del plan de futuro para el CAF pasa por el Mediterráneo. Rafael Doctor sostiene que "el Mediterráneo no es aquel mar al que le cantaba Serrat, donde se hablaba de turismo y felicidad, puesto que ahora cuando nos bañamos no sabemos lo que podemos encontrar. En 30 años ha habido 25.000 muertes en sus aguas y desde el CAF quiero trabajar con fotógrafos para mostrar ese Mediterráneo. Mi sueño es hacer un congreso el año que viene con el tema del Mediterráneo en Almería, donde podamos dialogar para ver que podemos aportar y que compromiso podemos adoptar con este Mar", apunta.

Doctor también desvela que la almeriense Amalia López Cabrera fue la primera mujer que monta un estudio de fotografía a mediados del siglo XIX en Jaén. "Almería tiene una vital importancia en la historia de la fotografía y creo que el CAF tiene que dar a conocer la historia de la fotografía en Almería y en Andalucía", sostiene.

El nuevo responsable del CAF anuncia para el mes de julio una exposición que resumirá lo que fue el Proyecto Imagina, que luego daría paso a la creación del CAF. "Intentaremos hacer un final con lo mejor de Imagina y también rendir un gran homenaje a Manuel Falces", dice.

Doctor quiere reactivar los talleres que tanto éxito han cosechado en los últimos años. "También quiero traer otras cosas que no tienen porque ser estrictamente fotográficas al CAF. No niego que vayamos a ver de vez en cuando pintura en el CAF. Hace 25 años la fotografía empezó a invadir el espacio de la pintura, pero ahora mismo buena parte de la pintura se basa en fotografía. Voy a intentar hacer cosas distintas, que están dentro de la evolución".

Rafael Doctor se quiere embarcar de cara al futuro en el Libro Blanco de la Fotografía en Andalucía. "No sabemos realmente el patrimonio fotográfico que tenemos en Andalucía. Si no hay un conocimiento bueno de las cosas que custodiamos en una región, eso se pierde. Los inventarios son necesarios para saber lo que se tiene. Es un proyecto a largo plazo pero que también entraba en mi plan".

La decisión de presentarse a director del CAF por parte de Rafael Doctor viene dado por dos claves fundamentales. "No me presento por dinero a dirigir al CAF y nunca he adornado sillones, porque cuando considero que un proyecto ya está hecho me planteo marcharme. Jamás me han echado de ningún sitio. Cuando sale la convocatoria veo que es en Almería, que es mi casa y eso me hace plantearme la dirección del CAF y luego el cariño hacia el CAF con el que he trabajado durante muchos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios